7/10/09

La Ruta Colombina de Valladolid

Convento de las Descalzas Reales

La Ruta Colombina recorre los inicios de la Edad Moderna en los que Valladolid pasó a ser el centro administrativo del reino castellano-leonés y su influencia se proyectó incluso fuera de él. Fue sede del Consejo de Indias, en Valladolid tuvieron lugar las reuniones de Cortes, el establecimiento de la Chancillería y la muerte de Cristóbal Colón.

Palacio de los Vivero

El recorrido

Comenzamos la ruta en el Palacio de los Vivero, construcción del s. XV. Inicialmente fue propiedad de la familia Pérez de Vivero, Vizcondes de Altamira, vinculados a la monarquía desde los tiempos de Juan II. En la "Sala Rica" tuvo lugar la boda de los Reyes Católicos en 1469. De esquema góticomudéjar, inicialmente contaba con muralla y torre, desaparecidos en 1471. De estilo flamígero son la portada, con arco carpanel y la embocadura de la escalera.

Real Chancillería. (Actual Biblioteca Universitaria Reina Sofía).A fines del s. XV, los Vivero perdieron la propiedad del Palacio y los Reyes Católicos lo habilitaron para Chancillería. Posteriormente debido al crecimiento del Tribunal, se amplió el edificio. En el s. XVI, se construyó el archivo del Tribunal, aprovechando el solar vacío entre el Palacio original y la cerca. Entre los siglos XVII y XVIII, se levantó un nuevo edificio destinado a cárcel. En una dependencia próxima debió de tener su sede el Consejo de Indias.

Convento de las Descalzas Reales. Construcción del s. XVII realizada por Diego de Praves según trazas de Francisco de Mora. El convento ocupa un amplio espacio entre las calles Ramón y Cajal, San Martín y del Prado. La obra de principios del XVII constituye parte de la clausura y la iglesia. Destaca el claustro, de orden toscano y la iglesia construida en ladrillo sobre basamento de piedra. En el interior se conserva el retablo de arquitectura en madera realizado en 1612, obra de Juan de Muniátegui, del escultor Gregorio Fernández y del pintor Santiago Morán.

Muy próximo, se encuentra el Convento de Santa Clara . Fue el Presidente de la Chancillería de Valladolid y Obispo de Sigüenza, Juan Arias Villar, quién edificó esta iglesia, que es el convento más antiguo de la ciudad (anterior al s. XIII). Las partes conservadas que corresponden a tiempos de los Reyes Católicos son el coro y la capilla, así como la bóveda gótica. Posteriormente sufrió modificaciones en estilo barroco. Guarda una imagen de la Inmaculada, obra de Gregorio Fernández.

Frente a la Facultad de Medicina nos encontramos con el Monasterio de las Huelgas Reales . Fundado en el s. XIII por la Reina María de Molina. Contiene varios estilos artísticos desde el mudéjar al clasicista. Del s. XV se conservan un torreón y en el interior el sepulcro de alabastro de María de Molina. Asimismo contiene obras posteriores de Juan de Juni y Gregorio Fernández entre otros.

Junto al Monasterio se encuentra la Iglesia de la Magdalena , en la calle Colón. Este edificio nos remite a la actuación española en América, fue edificado por Pedro de la Gasca, virrey del Perú, Obispo de Palencia y Sigüenza, con la intención de utilizarlo como panteón funerario. La fachada muestra un gran escudo monumentalizado, de Pedro de la Gasca, muy al gusto renacentista. En el interior, en el centro de la nave se encuentra su sepulcro yacente, obra de Esteban Jordán de 1571, autor también del Retablo Mayor dedicado a la Magdalena.

Iglesia de La Magdalena

El 20 de mayo de 1506 Cristóbal Colón moría en Valladolid. El edificio de la Casa-Museo se construyó sobre un solar atribuido a la familia Colón y está inspirado en la Casa Virreinal de Diego Colón en Santo Domingo. En el interior se pueden visitar distintas estancias que recostruyen el sabor de la época. Podemos ver cartas náuticas que expresan la concepción geográfica del mundo a fines del siglo XV, una carta de Colón, objetos precolombinos y murales que representan momentos históricos. Entre éstos destaca el "Lienzo de Tlaxcala" (siglo XVI), pieza de gran valor ejecutada en fibra de magüey y recubierta de estuco.

Casa Museo de Colón

Finalizando el recorrido llegamos al Colegio de Santa Cruz , edificio del s. XV, fundado por el Cardenal Mendoza. Su construcción se inició en estilo gótico, dando posteriormente un giro radical hacia el estilo del Renacimiento. En el s. XVIII, Ventura Rodríguez realizaría los añadidos neoclásicos. Destaca en su interior el patio de tres pisos de arquerías de medio punto, la Biblioteca que contiene un riquísimo fondo bibliográfico, siendo la pieza reina de la colección "el Beato" miniado de Obeco, monje del monasterio de Valcabado, la capilla donde se guarda la excelente talla "El Cristo de la Luz" obra de Gregorio Fernández y el Museo de la Universidad.

Colegio de Santa Cruz

-Fuente: http://www.diputaciondevalladolid.es/turismo/rutas/30/La+Ruta+Colombina

-Fuente: http://www.valladolidturismo.com/admin/reducir.php?src=../extra/imagenes/img_6/rutas_urbanas/colombina/casa_museo_colon.jpg&ancho=200&alto=400


Imprime este artículo

No hay comentarios:

 
Subir