El Desaparecido Frontón Fiesta Alegre


En el año 1894 la sociedad formada por el vallisoletano Angel Chamorro y los madrileños José Rodríguez y Valeriano Macuso decidió construir en Valladolid un edificio para Frontón. El lugar escogido para su construcción fue la Calle Muro.


Los planos y la dirección de obras le fueron encargados a Santiago Rodríguez Herrero.
El edificio constaba de tres pisos: La planta baja, el primero o principal y el segundo.
La fachada principal era de ladrillo rojo, tenía ocho puertas de arco en la planta baja y en el primer y segundo piso ocho balcones iguales, terminaba en un ático en cuyo fondo figuraba la inscripción "Frontón Fiesta Alegre".

La fachada lateral izquierda, estaba formada por un arco y un balcón y luego diecisiete arcos en la planta baja y diecisiete ventanas en los pisos principal y segundo.
El edificio estaba totalmente aislado en una parcela rectangular de 1.971 m2, de los cuales 455 correspondía a las plantas de la galería y de los pasillos y 196 al café, despacho de billetes y otras dependencias.
El edificio terminaba en una cubierta, realizada por Romualdo Martin, formada por cerca de 7.000 cristales, y sostenida por bastidores y correas de hierro. Encima de la cubierta había un corredor longitudinal para reparaciones y limpieza, y tres para-rayos. La altura desde el suelo a la cubierta era de 24 m.

La pared de juego de pelota y gran parte de la de contrajuego era de piedra sillería, el resto de ladrillo prensado procedente de la fábrica de Eloy Silió. En la construcción del edificio se utilizaron 1.400.000 ladrillos.
Las columnas, vigas y la armadura de la cubierta eran de hierro, con un peso de 80.000 kg, realizado todo en los talleres de fundición de Leto Gabilondo en Valladolid.
Las escaleras y la separación de localidades eran en madera. Toda la carpintería fue realizada en la ciudad por los sobrinos de Pedro Anciles.
El decorado y la pintura del interior lo realizaron los vallisoletanos Luis Gijón y Claudio Cilleruelo.
La cancha de juego tenía 1320 m2 de superficie, 60 m desde la pared de juego a la de rebote y 22 desde la pared de contrajuego a las localidades.
En los pisos primero y segundo había gradas, plateas y palcos, y en la planta baja filas centrales, gradas semicirculares y sillas de cancha.
El Frontón tenía capacidad para 2.716 espectadores.
Además de la cancha de juego el edificio estaba dotado con café, contaduría, vestuarios, enfermería, botiquín, y servicios con agua.
La inauguración oficial fue el 7 de septiembre de 1894 con el partido entre Araquistain e Irún contra Muchacho y Sarasúa.
El 22 de Noviembre de 1915 el edificio pasó a ser la sede de la Casa Social Católica de Valladolid, donde estuvo mas de veinte años.
Posteriormente el edificio fue derribado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues que pena.
era un edificio impresionante.
Chamberí-JaiAlai ha dicho que…
pues que lastima.
era un edificio impresionante.
Anónimo ha dicho que…
Otro fallo imperdonable de nuestra ciudad y de la gestión del ayuntamiento. Que triste