La Plaza de Cantarranas


En conjunto se llamaba “Cantarranillas” al espacio comprendido entre la calle Macias Picavea, Plaza de Fuente Dorada y acera de los pares de la Calle Platería, hacia el Esgueva, del lado de la plaza de La Libertad; el 10 de abril de 1863, se dio a la calleja que bajaba desde la plaza últimamente citada, el nombre de “Calle de Ebanistería”, y quedó con “calle de Cantarranillas” el tramo estrecho desde la de Macías Picavea a la plazuela, y esta con el de “Plazuela de Cantarranillas”.


A mediados de los años 60

El nombre estaba justificado por haber pasado por allí el río Esgueva, que iba descubierto, en cuyo cauce las ranas y sapos daban sus acostumbrados conciertos.

La zona de Cantarranas según el plano de Bentura Seco de 1738

En la plaza hubo un puente, cerca de la calle de Gallegos, que se llamaba así, “puente de los Gallegos”. También aparece la plaza llamada muchas veces “la Virgencilla”, y debió ser por tener alguna efigie de María, en algún nicho o cosa semejante.


En la plaza debió haber un corral que llamaron “corral del Abad”, pues en los autos del Regimiento de 1499 (folio 232 v.) se lee “corral del abad hasta la Costanilla”, y es fácil que fuera una callejuela estrecha que iba desde la plazuela de la Fuente Dorada a la de Cantarranillas, calleja donde se quiso hacer un abrevadero para las bestias a principios del siglo XVI.


Ver mapa más grande

Fuente: Las Calles de Valladolid. Autor: Juan Agapito y Revilla
(
ISBN:84-9761-142-X)

Comentarios

David Vázquez ha dicho que…
Hola Jesús:

Soy David, del blog DestinoCyL.

Quisiera pedirte permiso para utilizar la fotografía de la plaza de Cantarranas de los años 60's para ilustrar una entrada que estamos dedicando a esta plaza y a su dinamización.

Por supuesto, la autoría seguiría siendo tuya y así estaría indicado.

Gracias de antemano.
Un saludo!
David V.
CEO @DestinoCyL
Vallisoletvm ha dicho que…
Sin problema David