¿Por qué llaman pucelanos a los de Valladolid?

Juana de Arco


Según Juan Carlos Peñas. Valladolid / El Semanal, 15 de septiembre de 2002:
El itinerario, de Antonino, ubica en Valladolid una mansion o posada romana donde se repostaba y descansaba. Se llamó Pintia o Puntea, y es posible la evolución de Puntea a puteum (pozo), cuyo diminutivo es pucelum. El origen de Valladolid es "valle de Ulid, del árabe walid (gobernador), de donde valiatum (dignidad de este cargo), en recuerdo de Wali Abu-I-Abbas, fundador de la ciudad a finales del siglo X. En cuanto a llamar Pucela a la ciudad, se trata de una costumbre popular producida, según Camilo J. Cela, por mera creación, sin que se corresponda con dato, hecho histórico o documento alguno. No parece razonable adscribir el término al francés pucelle (doncella), en alusión a Juana de Arco, por haber acudido a socorrerla caballeros vallisoletanos.



Según Joaquín Díaz. Correo Electrónico / El Semanal, 21 de marzo de 2004:
El gentilicio "puzolano" es término que ya se empleaba en el siglo XIX. A finales de esa época, el industrial cántabro Eloy Silió introdujo en España la fabricación del llamado cemento puzolánico, con lo que forjó su fortuna.
El cemento en cuestión se vendía en sacos de papel grueso y se anunciaba con el nombre de "cemento puzolánico" o "puzolano" para abreviar. Como era producto identificado con la ciudad de Valladolid, no sorprende que el adjetivo se empleara también en relación con los naturales de la capital castellana, lo que unido al auge que a principios del XX tomaba el fútbol consolidó la costumbre al relacionarla con los seguidores del Valladolid C.F.

Según CELSO ALMUIÑA - Profesor de la Universidad de Valladolid. La Historia de Valladolid a través de sus personajes:
Es una invención de nuestro siglo, aunque no puedo precisar cuándo y quién fue su inventor. Sería cuestión de rastrear textos, especialmente periodísticos.
Para hace
r esta afirmación me baso en que, cuando a comienzos del XX Casimiro González García-Valladolid publica su obra: Valladolid, recuerdos y grandezas, (1901), tras un erudito y concienzudo repaso historiográfico de los nombres de la ciudad, no menciona para nada el de Pucela. Es, por lo tanto, posterior; es decir de nuestra centuria.

Dos teorías (meras suposiciones) puedo aportar acerca del posible origen de este término aplicado a Valladolid. La primera apunta a una vinculación francesa y medieval. Unos caballeros vallisoletanos se trasladarían a Francia, a finales del primer tercio del siglo XV, para ponerse al lado de Juana de Arco frente a los ingleses, que ocupaban medio territorio francés. Dada la rivalidad de la Corona Castellana con la inglesa y la tradicional amistad con la francesa, en principio no cabría descartar tal posibilidad. Según esta teoría, a partir de 1429 estos vallisoletanos estarían al lado de la doncella de Orleans ("pucellee en francés; a su vez del latín 'pullicella'; 'pucela' castellano antiguo). Dichos caballeros, después de coronarse Carlos VII y finalizar la denominada Guerra de los Cien Años, regresarían a Valladolid con el sobrenombre de los 'pucelanos' como recuerdo y timbre de gloria de sus gestas.
La verdad es que esta teoría no merece el mayor aprecio. No aparece recogida en ningún texto por diversos autores e historiadores que, a partir de esos momentos precisamente, comienzan a proliferar. De ser cierta esta hipótesis, estaríamos ante un claro anacronismo; es decir, la invención de un nombre con un desfase histórico de varios siglos. De hacer alguna suposición en cuanto a la invención del sobrenombre, habría que pensar en nuestros románticos decimononos. No hay constancia.
La otra hipótesis es puramente personal, en línea con los topónimos de origen geográfico. Pienso que el término 'pucela' podría hacer referencia a la concavidad (valle) en que se halla ubicada esta Venecia de la Meseta, que es Valladolid; pues frente al entorno de secano es un lugar de 'aguas': Pisuerga, Esgueva, Duero -y el artificial Canal de Castilla desde el XIX- que no sólo atraviesan estas tierras, sino que incluso se traduce en una capa freática muy superficial, que ha causado más de un problema e incluso transmisión de epidemias en el pasado. Esta 'poza' ('charca o concavidad en que hay agua detenida') se transformaría en una 'pozuela' (pequeña poza) o pucela.
Otra teoría más que a buen seguro no explica nada y únicamente viene a complicar los ya de por sí oscuros y divergentes orígenes nominales de la Capital del Pisuerga. La búsqueda histórica y/o filológica tienen la última palabra.
Lo que nada tendrá que ver, desde luego, ni por geología ni por historia, es con 'puzolana que, según la Academia, se aplica a 'roca volcánica muy desmenuzada' y por concreción a Puzol (Nápoles); donde este tipo de materiales está mejor representado.

-Fuente: http://www.valladolid-es.info/pucelanos.htm

Comentarios