El taller de los Coello

Andrés Coello Alonso nace en Valladolid en noviembre del año 1935.

Artista de amplio espectro, comenzó su trabajo colaborando con arquitectos y decoradores, después de su formación y breve paso como funcionario de la Excma. Diputación de Valladolid, en las secciones de vías, obras y construcciones civiles.


En 1.965 Comienza sus estudios sobre nuestra cerámica popular, un tema que todavía hoy sigue investigando. Quizás el origen de su interés se encontrará en sus visitas a los alfareros de Arrabal de Portillo durante su infancia.

En 1.969 Se dedica por entero a las artes plásticas realizando exposiciones individuales y colectivas.


En 1.971 Comienza a experimentar junto con los alfareros de Arrabal nuevos diseños y formas desarrolladas a partir de las técnicas tradicionales de dicho centro alfarero.


En 1.973 Tras la realización de numerosas obras artísticas traducidas en murales, cuadrados y piezas cerámicas, se decide fundar la primera Escuela-Taller de cerámica de nuestra ciudad.

La Escuela-Taller "Tierras del Valid", cubrirá la carencia de escuelas de cerámica en nuestra región.


Desde entonces, cientos de alumnos han pasado por la Escuela-Taller, siendo muchos los que se han establecido en nuestra zona y otros actualmente dirigen otras escuelas de cerámica de distintos países.

Durante su extensa labor como propagador de nuestra cerámica, dicta conferencias en Colegios y Universidades; es invitado para dictar seminarios en distintos centros de enseñanza cerámica, colabora con los Ayuntamientos para la extensión de la cerámica a nivel escolar; hace demostraciones en público, promociona y asiste a Ferias de artesanía, conjugando todo ello con sus exposiciones y su investigación artística, estudiando nuevas formas y materiales en beneficio de nuestra cultura, tanto como ceramista, escultor o pintor.


En 2001 constituyó la "Fundación Andrés Coello" que preserva y promueve el patrimonio artístico realizado y acumulado durante los 40 años de actividad ininterrumpida compuesto por más de 25 contenedores monográficos que se exhiben continuamente en medio mundo.


-Fuente: http://magweb.iespana.es/valladolid/vallisolet/biograf/coelloandres.htm

Comentarios

Rubén ha dicho que…
Siempre admiré a los artistas que crean, a partir de un montón de barro, figuras de verdadero mérito artístico. Feliz Año.