Historia de los autobuses urbanos de Valladolid


La invención del automóvil comenzó a marcar el declive de los que habían sido hasta entonces los primeros transportes urbanos, los tranvías.
El 23 de Junio de 1928 se instaló la primera línea de transportes urbanos, que algún tiempo después, hizo desaparecer definitivamente los tendidos eléctricos y los raíles.
La primera línea de autobuses urbanos iba desde la Plaza Mayor hasta las Delicias. Después se fue ampliando la red y al comienzo de la posguerra, La Sociedad Anónima de Transportes Automóviles, había creado cuatro líneas urbanas regulares y una de carácter especial.


La concesión del servicio pasó de la empresa antes citada a la de Hermanos Carrión, de profunda raigambre vallisoletana, que tuvo la concesión durante muchos años.
Se entraba por la puerta trasera, donde el cobrador expendía los billetes cuyo precio variaba en función del recorrido, aunque nunca rebasaba los noventa céntimos en las paradas más alejadas salvo los servicios especiales.


Paulatinamente iba renovándose la flota y ampliándose los servicios, creando mas líneas.
A la empresa no le quedó más remedio que comprar más vehículos para responder al aumento de líneas y a la dura competencia de los primeros utilitarios.
Aquellos destartalados cacharros sobrevivieron en nuestras calles muchos años hasta aparcar definitivamente en las cocheras de la jubilación, que son tambien las del recuerdo.

Foto 4

El 5 de febrero de 1982, se creó la Sociedad Privada Municipal AUVASA, que controlará el servicio de transportes urbanos en la ciudad de Valladolid.

Actuales autobuses de AUVASA

-Fuente foto 4: http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-cyl/14588-valladolid-auvasa-2.html

Fuente bibliográfica: Valladolid Cotidiano. (1939-1959).
Autor: José Miguel Ortega Bariego.
ISBN:84-95917-40-8


Comentarios