Las infidelidades de la marquesa de Valverde

En la calle San Ignacio, uno de los rincones mas bellos de la ciudad, se encuentra uno de los palacios más armónicos de Valladolid. Nos estamos refiriendo al Palacio de los Marqueses de Valverde, construido hacia 1503. Hace esquina con la calle de los Expósitos y una de sus fachadas se abre con la plaza de Fabio Nelli y con el palacio del mismo nombre. Se dispone una ventana cuyo antepecho se halla decorado con un mascarón y con los escudos de estos propietarios y moradores. Ventana que, por otra parte, se encuentra enmarcada por dos términos, hombre y mujer. Ambos dos cuentan con una leyenda propia, debiéndoles distinguir de los medallones femeninos que se disponen en la parte superior de la fachada, en la esquina donde nuestra vista asciende a través de un almohadillado con reminiscencias florentinas.



Patio interior del Palacio

Según la leyenda, la Marquesa de Valverde cometió adulterio junto con un criado, contra su esposo. Era este servidor un joven atractivo que contaba con el cariño y agrado de los marqueses. Cuando creció se transformó en un hombre arrogante, manifestándose un apasionado amor hacia la señora marquesa. Comenzaron a citarse con asiduidad, siendo sorprendidos en uno de estos encuentros por el marqúes, el cual dirigiéndose con claridad hacia su esposa le dijo:
"Señora, teneis permiso de vuestro esposo para acompañar al amante a donde él quiera llevaros pero reflexionad que yo también sabré hacer lo que juzgue más oportuno para que vuestro delito no quede sin el justo castigo que merece".
Tras denunciar el hecho se inició un proceso en el que los amantes fueron duramente castigados. El esposo consiguió licencia para poder situar en la fachada de la calle San Ignacio, sendos retratos de su esposa infiel y del paje que le había convertido en un "cornudo", convirtiéndose estos retratos en un pregón a la desverguenza de la marquesa y de su amante.

La veracidad de esta historia está en duda ya que en el siglo XVIII que es cuando se supone ocurrieron los hechos, los titulares de este marquesado no habitaron en Valladolid.



Ver mapa más grande

-Fuente: Guía Misteriosa de Valladolid. Autor: Javier Burrieza Sánchez
ISBN:978-84-936875-6-4

Comentarios

vallisoletano ha dicho que…
La historia al menos es divertida. Inventada o con alguna base, tiene su gracia. Creí que con lo de infelididades te ibas a referir a comentarios que escuché hace años, cuando rehabilitaron el edificio. O mejor, reconstruyeron el edificio. Una reconstrucción, al menos en su interior, dijeron entonces, no muy fidedigna y respetuosa. Pero sí, la fachada siempre me fascinó. De siempre, de cuando aún no habían tocado el palacio.
Marcos Valdespino ha dicho que…
Que historia más curiosa, muchas gracias por publicarla porque no la conocía. Un saludo.
Muñoz ha dicho que…
La leyenda esta recogida por Campoamor en Drama universal y en el poema La Marquesa de Valverde, de Emilio de Gante.

Saludos y buen año.
Floritura ha dicho que…
Ambos dos? ????? Leo bien????
saturnina Herguedas ha dicho que…
Las clases de AME de Valladolid en una clase de historia ya nos contaron esto