La Casa de Alonso Berruguete




La casa de la esquina a la calle del General Almirante, donde estuvo la Comandancia de Ingenieros Militares, es la que hizo, vivió y en la que tuvo sus talleres el maestro de los maestros escultores del Renacimiento español, Alonso Berruguete. Muy diferente está de como se la viera de 1532 a 1561. La puerta principal está tapiada en la fachada de la calle de San Benito, acusada, sin embargo, por columnas flanqueando el hueco.

Dibujo de Valentín Cardera, grabado en 1836 para ser publicado en la prensa


Antigua entrada principal, actualmente tapiada

El interior conserva todavía dos patios de la época con capiteles, en las columnas, si no del estilo del maestro, bien inspirado en su arte prodigioso.
Berruguete adquirió en marzo 1528 el terreno poco despues de contratar la obra del retablo mayor del convento de San Benito.

La casa vista desde la calle General Almirante, con la Iglesia de San Benito al fondo.

Berruguete y sus herederos ocuparon la casa, hasta mediado el siglo XVII. Luego la poseyó Don Félix Gamiz, y un sucesor suyo, Doña Catalina, las mandó al colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús. En 1770 fué adquirida por el Cuerpo de Milicias, estableciendo allí sus cuarteles. Depués fue Comandancia de Ingenieros y en la actualidad alberga el museo provincial.




Ver mapa más grande


Comentarios

Javier Adán ha dicho que…
A tener en cuenta.
Marcos Valdespino ha dicho que…
Perdón por no pasarme estos dias por aquí, pero es que no he tenido ordenador. Interesante actualización la de hoy. Un saludo.
Rubén ha dicho que…
Otro edificio de interés en esa ciudad tan monumental.
Anónimo ha dicho que…
Me sirvio de ayuda