29/3/10

El Depósito de Locomotoras de Valladolid




El Depósito de Locomotoras de Valladolid es una edificación industrial asociada a la llegada del ferrocarril a Valladolid, la segunda construcción más antigua de la zona del Taller Central de Reparaciones y la Estación de Valladolid-Campo Grande tras el Arco de Ladrillo, junto al que se levanta.

Descripción
Es un edificio de gran calidad constructiva, magnífica adecuación al programa de instalaciones de los propios talleres y muy vanguardista para la época en que fue construido por lo novedoso en aquellos momentos de la tipología utilizada, la forma llamada de fer de cheval («herradura de caballo»): el Depósito es un edificio simétrico, con una parte central recta de taller y dos zonas curvas a ambos lados de la primera para depósito de las locomotoras, cada una con capacidad para abrigar once máquinas. El servicio de maniobras para la entrada y salida de las locomotoras en el depósito se realiza mediante dos placas giratorias, situadas en los centros de curvatura de cada una de las partes curvas del edificio, capaces de rotar una longitud de de 12 metros de carril.

Fotografía obtenida de http://www.asvafer.com/Deposito.shtml

La estructura del edificio es similar a la de una gran nave con cerchas que van girando alrededor de un punto, que es el centro de cada placa giratoria. Las cerchas metálicas son de tipo Polonçeau, y cubren una luz de 18 metros. Sobre ellas se sitúa un lucernario corrido para evacuar los humos de las locomotoras. Los cerramientos son de ladrillo con carpintería metálica, con un zócalo y remates de piedra.


Historia
El depósito que existe actualmente es el segundo de los proyectados, ya que en 1860 el ingeniero francés Désiré-Jules Lesguillier diseñó dos depósitos de máquinas circulares que no llegaron a construirse.
El existente fue proyectado por Théopile Luc Ricour, otro ingeniero francés discípulo del anterior, en 1863.

Fotografía de una maqueta obtenida de http://www.asvafer.com/Maquetas.shtml

Posteriormente ha sufrido ampliaciones y remodelaciones, siendo la última de 1962. Debido a estas remodelaciones, el ala curva Sur del edificio original ha desaparecido para ser sustituida por una moderna estructura de hormigón que, además, hoy en día se encuentra en bastante mal estado.
Está catalogado con el máximo grado de protección por el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, pero, sin embargo, debido al prolongado desuso, su estado actual es bastante deficiente. Los planes de remodelación urbana de la zona por el soterramiento del ferrocarril no afectan a este emblemático edificio, previendo su mantenimiento para usos públicos.


Ver mapa más grande
-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dep%C3%B3sito_de_Locomotoras_de_Valladolid

Imprime este artículo

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

¡Hola amigo bloguero!

Quisiera comunicarte que estoy organizado el “II Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla”, os comunico que, para vuestra información, he puesto la programación en Facebook, y he colgado un artículo en mis blogs.
Aquí podréis también ver con algunas fotos los parajes que visitaremos durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo de 2010. Espero que sea de vuestro agrado y nos podamos ver por estas tierras serranas de la Comarca de Cazorla formando parte de esta iniciativa, donde incluso podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, Hablar de vuestro pueblo, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Bueno, espero vuestra contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados, pues no es condición indispensable la de ser bloguero para poder asistir a este evento.

Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

 
Subir