La torre del fielato


La torre antes de ser rehabilitada

Respecto al origen del torreón poco sabemos. No existe, o al menos no ha podido ser localizado todavía, ningún documento relacionado con la proyección de esta peculiar edificación. A día de hoy, no cabe ninguna duda de que el torreón perteneció a una de las villas o casas de campo que desde finales del siglo XIX y, sobre todo, durante los primeros años del XX se construyeron en el barrio de La Rubia. Diseñado por Manuel Cuadrillero por encargo de un particular. Pudo ser construido entre 1910, aproximadamente, y 1912.

La torre del fielato antes de su rehabilitación

La torre del fielato antes de su rehabilitación

Existen diversas razones para llegar a esta conclusión; desde el análisis artístico de la obra hasta cierta documentación muy relacionada con el asunto. Es un torreón circular con fachadas en ladrillo caravista y dos plantas de reducidas dimensiones.



Fue en la década de los treinta cuando se construyó el fielato que le prestó el apellido, pese a estar situado a 25 metros. Se encuentra dentro del catálogo de bienes protegidos por su valor arquitectónico.

Plaza de las Ciudades Hermanadas, con la torre del fielato al fondo

El edificio fue rehabilitado en el verano de 2010 y en la actualidad alberga las oficinas que canalizan los hermanamientos de la ciudad de Valladolid (Morelia (México), Lille (Francia), Orlando (EE UU), Florencia y Lecce (Italia)).


En su entorno tambien se ha inaugurado la plaza de las Ciudades Hermanas, que simboliza el reconocimiento de la capital del Pisuerga a las ciudades con las que comparte estos lazos.


Ver mapa más grande


-La Torre del Fielato será la sede de las ciudades hermanadas con Valladolid.

Comentarios

Rubén ha dicho que…
Sería interesante saber qué ocurrió con la finca y la casa a la que estaba vinculado el torreón.
como siempre una entrada muy interesante. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
La finca y el torreón fue 1930 una ganaderia de vacas y tierra de cultivos hasta 1998 empezarón las obras de la ronda sur donde todas las casa alrededor fueron destruidas menos el torreón
ThE HiTMaN ha dicho que…
A un lateral del Torreón había una casa baja y blanca de adobe, más o menos como eran todas.En esa casa nació la familia Martín García, que era la de mi madre.En la decada de los 50, ya vivían en el Torreón desde años atrás una familia con hijos,la madre se llamaba Lucía y el padre Secundino.Era una finca que tenía cultivos , un pozo donde dejaban a mis abuelos Pedro y Felisa lavar la ropa y coger agua para beber.Se portaron muy bien con ellos siempre.