El puente de Puente Duero


Se sitúa sobre una antigua vía romana citada en el itinerario Antonino, la que desde el Puerto de la Fuenfría, en Navacerrada, alcanzaba Simancas. Si bien es cierto que el emplazamiento, en un cómodo vado, puede ser romano, no se puede atestiguar que parte alguna de la obra lo sea. El puente ha mantenido su importancia desde la época medieval por ser también paso por la Cañada Real Leonesa Oriental de ganados, y en la Edad Moderna, cuando unía Valladolid y las villas de Medina y Olmedo, y posteriormente con la capital Madrid.


La construcción actual, totalmente de sillería irregular caliza, se orienta de norte a sur con pronunciadas rampas de acceso, y consta de 3 arcos y dos pilas datables en diferentes épocas.
La parte más antigua es la pila y estribo del lado norte, unidos por arco apuntado. Puede datarse este conjunto como de época medieval, con trasdós irregular en el arco y base de tajamar y espolón escalonada.



En época posterior, posiblemente en el cambio del siglo XVI-XVII, se elevarían tajamar y espolón hasta la rasante dejando apartaderos. Del siglo XVIII parece la gran pila y arco sur. El arco central fue volado, como los de toda la comarca, en la retirada francesa después de la derrota de Los Arapiles siendo reconstruido hacia 1850, fecha en la que se abrirían las embocaduras y se rectificaría la rasante haciéndola más horizontal. Pero en el grabado de la primera mitad del siglo XIX (Souvenirs Pittoresques) se aprecia un pontón de madera en la rotura del arco y una torre con cierto aire militar junto al estribo norte, donde estuvo la iglesia del pueblo.


Su estrechez no permite el cruce sobre él de dos vehículos, y el trazado en alzado del tablero, en lomo de asno, impide la visión de un extremo desde el otro, por lo que es necesaria regulación por semáforos para el paso.
El 5 de septiembre de 2002 entró en funcionamiento la variante de la población correspondiente a la carretera C-610, que en parte coincide con la Ronda Super-Sur de Valladolid, y que incluye un nuevo puente sobre el Duero, por lo que el tradicional ha quedado únicamente para tráfico local.


Ver mapa más grande


-Fuente: Guía de Arquitectura de Valladolid. Juan Carlos Arnuncio Pastor. ISBN:84-85022-66-1

-Ver el artículo: Puente Duero, un barrio entre pinares

Comentarios