La estatua de Felipe II

La estatua es un duplicado de la que fundieran los Leoni para Felipe II, y que sería trasladada a Madrid, con otras obras del taller milanés en 1564. Pertenece al primer periodo de producción para la corte española y representa al monarca idealizado como un héroe.
El original madrileño, remata en la actualidad el eje entre el Patio de Armas del Palacio Real y La Almudena.
El lugar elegido en Valladolid para situar la copia de bronce de los Leoni se justifica por sí mismo: frente a la casa donde naciera el monarca en 1527. Sin embargo, su posición en la plaza tiene más que ver con el magnífico telón de fondo que crea el arbolado, sobre el que la escultura se recorta, que con las relaciones que pudiera plantear con los significativos edificios que conforman la plaza.
El efecto teatral de cedro de Líbano se completaba en origen con un estanque a los pies de la escultura. La plantación posterior del estanque obligó a duplicar la altura de la peana siguiendo la arraigada tradición vallisoletana de variar los pedestales de las esculturas de la que no se libraron ni Zorrilla, ni Cervantes ni el propio Conde Ansúrez.


Ver mapa más grande


Fuente: Guía de Arquitectura de Valladolid. Juan Carlos Arnuncio Pastor.
ISBN:84-85022-66-1

Comentarios

ordago13 ha dicho que…
Felipe II uno de los reyes mas importantes de España.

Parece tener muchos rincones Valladolid, a demas teneis a Celtas Cortos mi grupo favorito en Español.