14/7/10

La Plaza del Rosarillo


Se la denominó primitivamente plazuela de la Piñolería, o piñonería. Pero lo que ha dado el título actual a la "Plaza del Rosario" es "el Rosarillo".


Desde tiempos muy antiguos la cofradía de San Cosme y San Damián tenía un hospital en la plazuela de la Piñolería, además de una ermita, que cedió a los monjes de San Basilio en 1499 por habérseles quedado arruinada la iglesia, del otro lado del Pisuerga.

El hospital, así como la iglesia de la cofradía, eran muy humildes y, del mismo modo la ermita.
Gracias a una donación del obispo de Segovia Don Juan Arias Dávila se reconstruyó la iglesia y se reformó y amplió el hospital (año 1499), construyendo la curiosa portada que daba a la plazuela (y trasladada posteriormente al calle San Juan de Dios). Vease: "El hospital y la iglesia del Rosarillo"

Fué acreciéndose la cofradía y aumentándose el hospital paulatinamente, hasta que en 1602 se le unió el hospital del Rosario. Entonces empezó a llamarse "el Rosarillo" y se hizo una iglesia nueva. La plazuela recibió ya el título "del Rosario" y la inmediata, calle del Rosario", constando así en el plano de Bentura Seco de 1738. (1)

Portada de la Casa Natal del Padre La Puente (Hacía esquina con la calle San Blas)



Tal como puede observarse en estas fotografías antiguas era la Plazuela del Rosarillo, como podrían atestiguar todavía muchos vallisoletanos. Pero salvo el nombre, todo ha sido arrasado, y su estado actual bastaría para justificar que Valladolid es la ciudad más deteriorada de España.


Sin guerras, sin terremotos, sin avenidas torrenciales, la Plazuela ha desaparecido a manos del conturbenio del mal gusto con la prosperidad repentina, de la ignorancia satisfecha de sí misma y remachada por la insolencia del poder y el palurdismo del rascacielos sobre el alvéolo del palacio o del antiguo hospital de Nuestra Señora del Rosario.(2)


La plaza según el plano de Bentura Seco de 1738


Ver mapa más grande



Imprime este artículo

5 comentarios:

vazquez74 dijo...

La maldita especulación arrasando el corazón de las viejas ciudades. Qué pena.
Saludos.

Anónimo dijo...

Reads my reviews about male enhancement pills befor your buy male enhancement products that really works and effective to increase your health and better your life. thank you. you can reads this reviews at http://www.male-sexual.com - vimax pills - penis enlargement

Esther dijo...

y el claustro que queda dentro del edificio que esta al lado de la iglesia? era del hospital? Ahora ahí hay una parte de los juzgados de lo social

Anónimo dijo...

qué horror, creo que Valladolid junto con Murcia son las ciudades que peor han tratado a sus centros històricos.

Marian García dijo...

Espero que nadie olvide cuando Valladolid antiguo dio paso al Valladolid moderno con la especulaciones, de ese cambio hay que culpar a Bolaños mal que nos pese.

 
Subir