La tienda del señor Leandro


Desde el pequeño pueblo de Matilla de los Caños, a seis kilómetros de Tordesillas, lugar donde la familia poseía una tienda de comestibles, llegaron a Valladolid en 1898 los hermanos Alejandro, Joaquín y Leandro Medrano González, quienes en unión fraterna instalaron una tienda de comestibles en la calle de la Estación de nuestra ciudad.

Dibujo de Miguel Ángel Sória

Pasados unos años cada uno de los hermanos buscó independientemente la solución de su vida. Leandro decidió permanecer en el barrio de San Andrés e instaló su propio negocio en la calle del Nogal, próxima a una finca rústica, propiedad de D. Miguel Alvarez Sánchez, situada en la esquina de la entonces Travesía de San Luis y la calle de la Asunción, donde en 1910 se edificó el inmueble en el que se fijó su domicilio y en el que estableció su negocio el "Señor Leandro", como fue conocido por todos los vecinos del citado barrio y para quien el propietario de la tienda de comestibles siempre tenía dispuestas, durante las fiestas del patrón del barrio, su sabrosa limonada acompañada de mantecados o pastas y que seguían al tradicional acto de "las hogueras".

El señor Leandro cuando aún regentaba el establecimiento

El local en la actualidad

En nuestros días, salvo las necesarias obras de mantenimiento, la vieja tienda de comestibles sigue manteniendo su casi centenario aspecto (incluída su fresca bodega) decididamente conservada y mantenida por su hija Dª. Clotilde Medrano Rogero, ayudada por su madre D. María Petra Rogero Gil, quienes continúan la lucha iniciada por un vecino de Matilla de los Caños que llegó a nuestra ciudad hace más de cien años.



Ver mapa más grande


Comentarios