El Puente del Cubo o de Isabel la Católica

El Puente del Cubo, en su nombre habitual, o Puente de Isabel la Católica en su denominación oficial, es un puente sobre el río Pisuerga en el centro de la ciudad de Valladolid. Une el Paseo de Isabel la Católica y la Calle de San Ildefonso con la Avenida de José Luis Arrese en el Barrio de Huerta del Rey.


El puente del Cubo toma este nombre corriente del de otro puente anterior, existente aproximadamente en el mismo emplazamiento, pero sobre la desembocadura del ramal sur de la Esgueva. Desapareció a comienzos del siglo XX, al ser cubierto el cauce, pero su nombre, debido probablemente a que ese paraje se utilizaba como lavadero para la ropa y las mujeres transportaban allí la colada en cubos, ha permanecido aplicado al nuevo puente sobre el Pisuerga.
El Plan Cort, de 1939, había dado un trazado para la expansión de la ciudad al otro lado del río, barrio de Huerta del Rey, que requería la construcción de tres nuevos puentes. Las dificultades de la postguerra determinaron el retraso del proyecto hasta que en 1948 el Ayuntamiento decide iniciar los trámites para la expropiación de la finca de la Huerta del Rey, encargando a continuación los proyectos de los dos puentes más cercanos al centro de la ciudad –Poniente y Cubo- proyectos que son firmados con fecha 5 de mayo de 1950 por el ingeniero Luis Díaz Caneja.


Al tratarse íntegramente de conexiones locales, los gastos fueron abordados por el Ayuntamiento. En la Comisión Municipal de fecha 15 de junio de 1949, y posteriormente en el Pleno del 28 de junio, se adoptó el acuerdo de encomendar los trabajos necesarios para la construcción de estos dos puentes a la Sección de Vías y Obras. Las obras comienzan en 1954 (dirigida por Francisco J. de Quevedo López, ingeniero jefe de la Sección de Vías y Obras, y ejecutada por la empresa Agroman) y se terminan en 1957 con la recepción definitiva, si bien las pruebas de carga no se verifican hasta 1960.
Está constituído por un arco rebajado, que se empotra en los estribos, de 4 nervios de hormigón armado con espesor decreciente hacia la clave, volteados de orilla a orilla para salvar límpiamente 65 metros de luz.
La parte superior del tablero y las barandillas han sido rehabilitadas en los años 1990. En 2011 fue rehabilitado y modernizado con motivo de la inauguración de la Plaza del Milenio


Al inicio de la barandilla estuvieron situadas dos pilastras de piedra que fechaban la fecha de construcción del puente. Con motivo de la rehabilitación de 2011, dichas pilastras fueron retiradas.


El puente tras ser rehabilitado en 2011




Ver mapa más grande

Fuente: Fuente: Guía de Arquitectura de Valladolid. Juan Carlos Arnuncio Pastor.
ISBN:84-85022-66-1 y Wikipedia

Comentarios

JESUS GS ha dicho que…
Interesantísimo blog amigo, y con muchas y buenas fotos y recuerdos de nuestra ciudad. Te he votado ,como buen pucelano que soy, en el concurso 20blogs. Eres un bloguero excelente.

Un abrazo.

Jesus_GS
http://guionoriginal.blogspot.com (categoria cine)
marigelu@gmail.com ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mª Ángeles Sánchez ha dicho que…
¡qué completito es tu blog! ¡cuánta información! Cada vez me gusta más.
suerte.
eclipse de luna ha dicho que…
Lo prometido es deuda...por aqui estoy visitando tu blog...

Me ha parecido un buen blog lleno de cosas interesantes, me encanta aprender cosas de mi país, de su cultura, de su historia..y aqui tienes mucho de eso por lo que he visto...

Un besito y una estrella.
Mar

Suerte en el concurso.