Las pajareras del Campo Grande

La faisanera

Las más antiguas de las tres edificaciones de esta índole que existen en el Campo Grande es la situada más próxima al paseo de Filipinos. Es también por su arquitectura la más interesante. Se construyó en 1914 siendo alcalde A. Infante. Se le dio entonces el nombre de “Faisanera”, sin duda porque se instalaron en ella esta especie de aves. El 10 de junio de dicho año se hizo la recepción de la obra. El contratista fue Juan Cormell.
La construcción, concuerda con el estilo de otros elementos ornamentales del Campo. En 1969 la Sociedad Colombófila solicitó su cesión, que se otorgó. Entonces se dijo: “La original construcción necesita arreglo, así mejoraría la perspectiva de esa zona”; en efecto fue restaurada.

El Palomar

El palomar, situado cerca de la entrada por el Paseo de Zorrilla a la altura de la Academia, de Caballería fue construido en 1932, inaugurándose el 24 de septiembre “Fiesta de niños y paloma”. Perteneció desde el principio a la Sociedad Colombófila Castellana. Sus trazas fueron debidas a la Sociedad Colombófila Castellana. Sus trazas fueron debidas al arquitecto Jacobo Romero, de acuerdo con el estilo imperante en el resto del Campo Grande.

La Pajarera

No hemos podido concretar la fecha de construcción de la tercera de estas edificaciones, la situada más próxima a la Fuente de La Fama. Todavía no estaba construida en 1932, pero suponemos que su creación se puede situar en la década de los años 30 o 40.


Ver mapa más grande

-Fuente: Desarrollo urbano y proceso histórico del Campo Grande de Valladolid (María Antonia Fernández del Hoyo). ISBN:84-500-4970-9

Comentarios

vallisoletano ha dicho que…
En el entorno de la primera, cuando era niño, mi padre se apartó y semiescondió y me hizo creer que yo me había perdido. Me llevé un buen desasosiego hasta que me topé con él.

Me parece la más fantástica de las tres. Ese aire oriental cautiva, siempre que quiten un contenedor que había en sus inmediaciones, claro.

Cuando llegue otoño y sus manifestaciones la volveré a fotografiar y colgaré su encanto.

Gracias por sacarlas aquí.

Un abrazo.