La desaparecida Puerta del Puente

El Puente Mayor de Valladolid fue construido, según la tradición, en 1080 por iniciativa de Doña Eylo, esposa del Conde Ansúrez.

Montaje de Juan Carlos Urueña Paredes ( Azul Fotógrafos)


Su edificación tuvo gran importancia en el desarrollo urbano, en particular manifestado en la incipiente formación de un nuevo barrio al otro lado del río Pisuerga, el Barrio de La Victoria.


En 1689, con motivo de la visita del rey Carlos II a nuestra ciudad, se construyó un arco del triunfo a la entrada del puente por el lado del Barrio de la Victoria.

En esta, que con toda probabilidad sea la primera fotografía que se tomó de Valladolid podemos ver al fondo la Puerta del Puente

La litografía superior del artículo nos muestra el acceso a Valladolid desde la Plaza de San Bartolomé (La Victoria), llamada así por un convento de Trinitarias Calzadas que bajo la advocación de San Bartolomé existió hasta 1837. La poderosa apariencia de la “Puerta del Puente” cubría, más que misiones defensivas, la función aduanera para los productos que llegaban a la ciudad por este acceso (portazgo del que se beneficiaban el Cabildo y el Convento de San Pablo).

Montaje fotográfico de Juan Carlos Urueña Paredes. Rincones con fantasma. ISBN: 84-95389-97-5

Junto a ella se aprecia lo que podía ser una venta para reposo de viajeros y comerciantes y se ve con claridad la antigua iglesia de San Nicolás a la izquierda, convertida en almacén particular y a la derecha la Iglesia de San Agustín, hoy convertida en Archivo Histórico Municipal.
La puerta del puente fue demolida en el siglo XIX

Comentarios

Davicine ha dicho que…
Mucha suerte en los Bitacoras... espero que subas otro poco, para que logremos tener blogs de Valladolid en lo más alto de estos premios, y demostrar que aquí también se bloguea.

un abrazo, y enhorabuena por tu blog.