El antiguo Banco de Valladolid

Billete de 2000 reales emitido en 1857

Con la ley de 28 de enero de 1856 se fundó el Banco de España, el primer banco oficial. El mismo banco dispuso al propio tiempo que en cada localidad pudiera crearse un establecimiento de emisión. Así venían compartiendo el privilegio de emisión en sus respectivas localidades. Los pioneros fueron el Banco de Barcelona y el Banco de Cádiz, fundados el 1 de mayo de 1844, como sucursal del banco de Isabel II. Tuvo primero el nombre de Banco Español de Cádiz. A consecuencia de la fusión de los bancos de San Fernando e Isabel II, se convirtió en Banco de Cádiz en 1846.
Los bancos provinciales no tardaron en extenderse por toda España, comenzando por Málaga, que desde 1844 gestionaba su creación y vio cumplido sus deseos seis meses después de aprobar la ley. Hasta 21 bancos de emisión, incluyendo el Banco de España, llegaron a crearse.



El Banco de Valladolid
Se fundó el 27 de julio de 1857, emitiendo billetes por valor de 15.500.000 reales. Realizó una sola emisión con fecha 24 de agosto de 1857, con los 6 valores habituales. Estos billetes de gran belleza fueron impresos en Inglaterra, en papel de color afiligranado, de alta calidad, teniendo igual formato para todos los valores, pero distintas marcas al agua. Están impresos en calcografía y los reversos son en blanco. En el centro superior del billete contiene dos escudos, el de Castilla y el de Valladolid, coronados, de los que parten unas banderolas con el epígrafe del Banco. El dibujo del anverso es igual para todos los valores, tienen dos matrices de comprobación por entalonamiento, pero dispuestas en ángulo recto. A principios de 1858 ya había emitido más de 7 millones de reales en billetes, que fueron elevándose, hasta alcanzar la cifra máxima de 15 millones en 1862, cifra que se mantuvo durante los años siguientes.
La vida del Banco de Valladolid se desarrolló muy dificultosamente por la competencia que el hacían las Sociedades de Crédito. Éstas quebraron al fin en 1866, pero dejaron al Banco en muy mala situación. Hasta que la ley del 26 de abril de 1870 dispuso su disolución y liquidación.


-Fuente: Jaume Reinal Boix. www.numisma.org

Comentarios

OestePURPURA ha dicho que…
Los escudos que aparecen en el billete son:
- El escudo de la ciudad de Valladolid.
- El escudo de España en aquella época.

Existe un error común entre los de la meseta norte de equiparar el escudo de la medieval Corona de Castilla y de León al escudo que durante muchos años sirvió para representar a la totalidad de España. Por si hay alguna duda, el escudo de central de los Borbones así lo atestigua.
Anónimo ha dicho que…
sabe alguien donde se encontraba? Cuál sería la calle actual?
Buenas tardes: He estado buscando información en la red sobre la creación e historia del Banco de Valladolid (último) que fue intervenido en 1978 por el Fondo de Garantía de Depósitos y comprada la ficha bancaria por el Barclays Bank. Parece ser re-fundado por el empresario leonés Domingo López Alonso en 1967 tras la absorción del Banco de Medina. Mi pregunta es si entre 1870 fecha de disolución del Banco de Valladolid y 1967 no existió ninguna otra entidad con el nombre de Banco de Valladolid. Muchas gracias