El último recuerdo del tren burra.



Desde el 11 de abril de 1987, se encuentra emplazada en la Plaza de San Bartolomé, lugar donde estuvo situada la estación del mismo nombre y como homenaje al desaparecido y entrañable Tren Burra la locomotora nº 1 (VALLADOLID) 020T Sharp-Stewart.


Esta locomotora construida en 1884 fue primorosamente restaurada por Salvador Barrios Rubio, autor del libro “El ferrocarril económico de Valladolid a Medina de Rioseco (1884-1935)” cuando era responsable técnico de producción de los Talleres Generales de RENFE en Valladolid.


En la base del monumento se puede leer el siguiente texto:
“Durante 85 años (1884-1969), desde la plaza de San Bartolomé, todos los días un pequeño y entrañable tren supo unir nuestra ciudad y la Tierra de Campos. Valladolid rinde ahora el más emocionado homenaje a tan querido ferrocarril”.

La locomotora en los talleres generales de Renfe en Valladolid
durante su proceso de restauración. Foto. Salvador Barrios


Salvador Barrios posa con la locomotora en los talleres Generales
de RENFE de Valladolid durante su proceso de Restauración. Foto. Salvador Barrios

La máquina y el vagón presidieron durante muchos años los juegos infantiles en el parque de las Moreras. En dicho lugar estuvo abandonada a su suerte. Por problemas de vandalismo y debido a su deterioro y maltrato fue trasladada a las dependencias municipales del matadero, para ser posteriormente restaurada.


Durante la restauración, hubo que ponerle la placa con el nombre de la locomotora nº6 llamada RIOSECO y la placa del fabricante correspondiente a la nº 5 Villanubla. Actualmente se conserva en relativo buen estado en la citada Plaza de San Bartolomé. Merece ser conservada como homenaje al impagable servicio que prestó a los vecinos de esta capital durante varias décadas.

Locomotora y coche de viajeros. En la Rosaleda hasta finales de los 70. (Foto Javier)


<
Ver mapa más grande


-Fuente: El ferrocarril económico de Valladolid a Medina de Rioseco (1884-1935). Salvador Barrios Rubio. ISBN: 84-7852-975-6
-Fuente: El Tren burra. Godofredo Garabito Gregorio. ISBN: 978-84-96864-32-0

Comentarios

Patricia Meseguer ha dicho que…
Estuve el invierno pasado viéndola y me hizo ilusión pero sentí pena ya que ese día, a lo mejor era debido a la llovizna, no me dio sensación de que la plaza estuviera bien cuidada.
Un beso!