23/7/11

El Museo Anatómico o de Ciencias Biomédicas de Valladolid


Los primeros pasos de éste Museo, datan de finales del siglo XIX y posteriormente tuvo su esplendor en 1917 cuando se creó el Instituto Anatómico Sierra.
Este Museo es fruto de la dilatada labor docente del Departamento Anatómico vallisoletano que a lo largo de años ha ido coleccionando modelos y preparaciones anatómicas para la enseñanza. Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días están recogidas todas las formas y tendencias representativas del cuerpo humano. Fue fundado por ilustre anatómico palentino D. Salvino Sierra y Val, quien a la vuelta de sus viajes por los principales departamentos anatómicos europeos, quiso que nuestra ciudad no tuviese nada que envidiarlos.

Busto plastinado

El Museo se encuentra actualmente situado en el pabellón anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Consta de dos amplias salas, una de ellas en el segundo piso del bloque central del Departamento y otra que ocupa las galerías del Anfiteatro Anatómico "López Prieto". En ellas pueden admirarse piezas en cera, cartón, escayola, arcilla, plástico, piezas naturales en diferentes técnicas de conservación y preparaciones esqueléticas. Asimismo existe una amplia colección de instrumental, tanto para la práctica como para la docencia de la disciplina anatómica.


Piezas anatómicas
Existe una extensa colección de piezas modeladas en cera que reproducen exquisitamente las direcciones hechas por los anatómicos. París, Viena, Bolonia y Madrid entre otras Universidades poseen colecciones de éste tipo. La más antigua de nuestro museo data de 1860.


Los modelos en escayolas y arcilla son también muy numerosos y son de destacar los de la colección de P. Velasco. El cartón es uno de los materiales más recientes y los que pueden contemplarse son de la casa Auzoux de París.


El plástico revolucionó las representaciones anatómicas por su manejabilidad y resistencia y en la actualidad los modelos empleados son de éste material.
En cuanto a piezas naturales, pueden verse una serie de desecaciones ostológicas, muchas de ellas de principios del S.XX. En la actualidad son completadas con parafinaciones, corrosiones, inclusiones en resina y plastinaciones.


La sección de osteología cuenta con más de 500 cráneos y 200 esqueletos con datación de edad y sexo, de gran valor antropológico. No se ha descuidado la anatomía comparada, pudiéndose contemplar una amplia serie de cráneos y esqueletos articulados a parte de los 2500 esqueletos catalogados para uso científico.


Entre los esqueletos ilustres del fondo museográfico figura el de Chu-Lin, el otrora famoso oso panda gigante del zoo de Madrid. El museo tiene firmados convenios con zoos de España para hacerse cargo de los animales cuando mueran y emplear sus restos con fines científicos y expositivos.

Instrumentos y aparatos
La tradición de la práctica anatómica en nuestra Universidad ha dado lugar a una recopilación de instrumental, donde pueden verse cajas para inyecciones, escalpelos o útiles para embalsamamientos.


La evolución del material docente puede comprobarse al contemplar desde visores de mano estereoscópicos, hasta transparencias en cristal, pasando por una amplia gama de proyectores, microscópios y preparaciones histológicas.

En una estantería del museo un bote de cristal alberga el cuerpo de una niña recién nacida con dos cabezas. Su nacimiento está datado en 1883 y sus familiares fueron conservando sus restos en formol de generación en generación hasta que alguien decidió en 1980 entregarlos al museo. "Está sentada en una silla, con una cinta que sujeta ambas cabezas", explica Francisco Pastor, profesor de Anatomía. Fuente: Norte de Castilla

Con poco más de seiscientas visitas anuales y la idea erróneamente extendida de que las instalaciones estaban casi restringidas al uso docente para alumnos de la facultad de Medicina, el hasta hace poco conocido como Museo Anatómico, ha pasado a integrarse ahora dentro del Muva (Museo de la Universidad) como espacio expositivo de las Colecciones de Ciencias Biomédicas. Ahora se le quiere dar la visibilidad que merece mediante visitas libres o concertadas con guías a través de un convenio con el Ayuntamiento. Además se le ha dotado de un servicio de vigilancia y en julio y agosto abre sus puertas de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
La variedad del material recopilado a lo largo de los años bien merece una visita por todos aquellos que admiren la belleza de la vida, del hombre y del arte.


Ver mapa más grande


Director: J. F. Pastor Vázquez Departamento de Anatomía Humana - Facultad de Medicina C/ Ramón y Cajal, 7 - 47005 Valladolid - España Teléfono: 983 423056 - Fax: 983 423022

Entrada gratuita Lunes a viernes: 10 a 14h. y 16 a 18h. Visitas libres y concertadas.

Imprime este artículo

No hay comentarios:

 
Subir