Don Narciso Alonso Cortés


Narciso Alonso Cortés nació el 11 de marzo de 1875 en Valladolid, ciudad en la que residió de forma casi ininterrumpida hasta su muerte, ocurrida el 19 de mayo de 1972. En 1899 contrajo matrimonio con Victorina Fernández Vicario; de esta unión nacieron nueve hijos. Estudió Derecho y Filosofía, doctorándose muy tempranamente en ambas ramas.
Alonso Cortés fue catedrático de Literatura en el Instituto de Santander, responsabilidad que abandonaría para ocupar un puesto análogo en el de Valladolid; institución que llegó a dirigir durante doce años.











En el número 3 de la Calle Felipe II de Valladolid vivió este ilustre personaje

Don Narciso fue el primer director de la Casa de Cervantes de Valladolid y presidió el Ateneo de la ciudad, la Comisión provincial de Monumentos Historico-Artísticos y la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Académico de la Lengua desde 1952, el Ayuntamiento de Valladolid lo nombró “Hijo ilustre” en 1916 y le concedió la “Medalla de Oro” de la ciudad en 1955.


Resulta muy difícil sintetizar la enorme contribución de Narciso Alonso Cortés a la historiografía, la literatura, la crítica literaria y artística y el humanismo en su sentido más amplio. Ejerció como profesor de Lengua y Literatura y colaboró –cuando no promovió- en numerosas publicaciones periódicas culturales. Su producción bibliográfica es vastísima.
Investigador infatigable y prestigioso interlocutor entre los estudiosos hispanistas de todo el mundo; biógrafo minucioso, articulista prolífico y gran especialista de la vida y la obra de José Zorrilla, Narciso Alonso Cortés y su magnífico legado bibliográfico son sin duda el legado de la casa de Zorrilla.

Comentarios

Pedro Ojeda Escudero ha dicho que…
Su enorme trabajo de erudición está aun por reconocer verdaderamente.