"Una muchachita de Valladolid". Un curioso documento gráfico sobre nuestra ciudad.


Encontrar documentos audiovisuales relatívamente antiguos sobre Valladolid resulta una tarea fráncamente dificil. Una de las pocas opciones es recurrir al cine rodado en nuestra ciudad, el cual es casi inexistente. Rebuscando por ahí me decidí por "Una muchachita de Valladolid" del año 1958, una película cuyo título es más que sugerente a pesar de que solo tiene tres escenas grabadas en Valladolid. En dicho film Patricio Arnáiz, diplomático y solterón, presta sus servicios en una ciudad del noreste de Europa. Es Navidad y está solo porque su pareja actual prefiere divertirse con otros. Patricio comprende que necesita una mujer cariñosa que le cuide, y por ello vuelve a España dispuesto a encontrarla. En una procesión de Valladolid, ve a Mercedes, una chica joven y muy bonita. Mercedes caerá en sus brazos y acabaran delante del altar.



En la primera escena, la más corta de las tres, vemos al protagonista llegando a la ciudad por la antigua carretera N-620 (Burgos-Valladolid), posteriormente por la Plaza de Zorrilla con la Academia de Caballería al fondo y hospedandose en un hotel, casi con toda seguridad el actual Hotel Felipe IV. Yo erróneamente creía que se trataba del desaparecido Hotel Conde Ansúrez pero un amable seguidor del blog me ha corregido. La puerta y reja que se ve al fondo es la del jardín del entonces Ambulatorio 18 de Julio, hoy sede de la UGT, en la calle Gamazo.



En la segunda escena podemos ver el Pregón de las Siete Palabras y la procesión del Vía Crucis que discurre por la calle María de Molina, Calle Santiago y Plaza Mayor , con una toma de la citada calle María de Molina en la que podemos apreciar el gran cambio experimentado por esta vía, sobre todo la parte del Convento de las Francesas (justo en frente del cine Roxy) que en aquella época era visible desde dicha calle. Esta escena sí fue grabada desde el mencionado hotel. Es un documento muy curioso e interesante.




Finalmente, en la tercera escena podemos disfrutar de un breve recorrido por alguna de las salas (sillería de San Benito del Viejo y El Santo Entierro) y el claustro del Museo del Colegio de San Gregorio, en cuya puerta estaciona el protagonista cuando la calle Cadenas de San Gregorio todavía estaba abierta al tráfico.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El hotel creo recordar que era el actual Felipe IV (se llamaba entonces Felipe II. La puerta y reja que se ve al fondo es la del jardín del entonces Ambulatorio 18 de Julio, hoy sede de la UGT.
Vallisoletvm ha dicho que…
Pues Anónimo tiene toda la razón, consultando en Google Street View es evidente que se trata del Hotel Felipe IV, muchísimas gracias seas quien seas por la corrección.
Marcos Valdespino ha dicho que…
Es un privilegio poder ver imagenes de la Semana Santa de aquel entonces, y que formasen parte de una pelicula.