El Museo del Ferrocarril de Valladolid

Aunque el museo como tal no existe (el objetivo es crearlo), mas bien se trata de una exposición ferroviaria, lo denominaré así ya que con suerte esperemos que a medio plazo el abnegado esfuerzo de los miembros de ASVAFER de sus frutos, y además, museo suena más atractivo ¿no?
La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1982 con el fin de fomentar la afición al ferrocarril en Valladolid, mediante exposiciones, viajes, conferencias, etc.


La Asociación actualmente cuenta con unos 90 socios, procedentes de diversos ámbitos, no siempre ferroviarios, y sus actividades principales están relacionadas con la conservación del Patrimonio Ferroviario Histórico de Valladolid, una ciudad con gran tradición ferroviaria desde que, en la década de los 60 del siglo XIX, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España decidió ubicar en ella sus Talleres Centrales. Estos talleres fueron durante un siglo el principal centro laboral de Valladolid.



ASVAFER restaura material ferroviario histórico. Ya se han rehabilitado seis locomotoras diesel de maniobras y otra eléctrica, que se hallan en perfecto orden de marcha. Otra de las restauraciones importantes ha sido la de una locomotora de vapor, aunque sólo a nivel estático.



También se han recuperado totalmente dos vagones de marcancías, un coche de viajeros y un furgón de correos. Además, se han restaurado exteriormente un automotor térmico (ferrobús). Actualmente ASVAFER tiene diversos vehículos ferroviarios en proceso de recuperación y algunos más ya adquiridos y pendientes de rehabilitar.



Las actividades de restauración se llevan a cabo en una nave cerca de la rotonda de locomotoras de la Estación de Valladolid-Campo Grande. Esta rotonda es pionera en el mundo por su forma de herradura, lo que hace de ella una pieza única de Patrimonio Histórico Industrial.


También recoge y preserva todo tipo de objetos ferroviarios como herramientas, faroles, señales, uniformes, etc. con el propósito de dar a conocer el ferrocarril y su historia. El destino final de estos objetos sería un Museo del Ferrocarril.



Anualmente, a principios de septiembre y coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, ASVAFER organiza en su Sede Social una exposición donde muestra sus actividades, como las maquetas a diferentes escalas. Esta exposición suele contar con gran éxito de público, que en alguna edición ha llegado a superar las 7.500 personas en 9 días.

Locomotora diesel rehabilitada

Otra de las actividades es la promoción del modelismo tripulado, para lo que ASVAFER dispone de material móvil con galga de 7 1/4. Este tipo de actividad está bastante extendido en muchos lugares de España y otros países.


La sede está ubicada en la antigua Estación de La Esperanza de Valladolid y los días de atención a los socios son jueves de 19 a 21 h y domingos de 12 a 14 h.
Las instalaciones se pueden visitar, previa cita. También es posible concertar visitas para grupos (colegios, etc.).



Comentarios