28/10/11

La Biblioteca de la Casa de Zorrilla


En 1920, Narciso Alonso Cortés donó a la Casa de Zorrilla todos sus libros “de” y “sobre” Zorrilla, para que sirvieran como núcleo fundacional de la recién instalada casa-museo.
En 1969, el maestro cedió su valiosa biblioteca personal a la ciudad de Valladolid. La obras y publicaciones periódicas sobre Valladolid se integraron en el Archivo Municipal; el resto de monografías y revistas fueron asignadas a la Casa de Zorrilla. Esta donación marca la pauta cualitativa de la biblioteca.




A mediados de 2006, Rosa Antón hizo entrega al Ayuntamiento de Valladolid de la biblioteca de su cuñado, el crítico teatral vallisoletano. Este fondo enriquece sustancialmente la sección de teatro de la biblioteca.
A lo largo del tiempo, otras entidades como el Ateneo de Valladolid y la extinta Asociación “Amigos de Zorrilla” han hecho aportaciones bibliográficas importantes a la colección.
La colección está integrada por 10.000 monografías y en ella están representadas, además, 350 publicaciones periódicas. Sin duda, en su conjunto, un fondo de enorme interés para los estudiosos de la lengua, la literatura, el folclore y, por supuesto, la figura del inigualable José Zorrilla.



Ámbitos temáticos representados en la colección:
-Valladolid y su provincia. Castilla
-Otros lugares geográficos
-Poesía, novela, teatro, literatura clásica
-Arte. Música
-Folclore. Literatura popular
-Historia y biografías
-José Zorrilla
-Miguel de Cervantes
-Obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, manuales, etc.)

Dentro de la nueva estructura de la Casa de José Zorrilla, la biblioteca prestará servicio adscrita al Servicio de Archivo Municipal, que actuará como garante del rigor técnico de su tratamiento y que velará por la integridad de la colección.

Horario de atención a los investigadores: Martes a viernes, de 10 a 14 horas Tel.; 983426100 [ext. 7786]
Imprime este artículo

No hay comentarios:

 
Subir