La Calle del Cardenal Cos



En un principio se llamó a esta calle "Calle de la Catedral" por estar situada al costado de la derecha de la iglesia principal de la ciudad. Y se le cambió el nombre por el que ahora tiene en recuerdo del Cardenal Don José María de Cos y Macho, que regentó este arzobispado desde 1901 hasta su fallecimiento ocurrido el 16 de diciembre de 1919.


Había sido antes obispo de Mondoñedo (1886); luego de Santiago de Cuba (1890), más tarde de Madrid-Alcalá (1892). A fines de 1912, siendo arzobispo de nuestra archidiócesis, fue creado Cardenal de la Santa Iglesia romana, por Su Santidad Pio X, con el título de Santa María in Populo. Había nacido este ilustre prelado y notable predicador, que había sido magistral de Oviedo, en Terán (Santander en 1838).


En esta calle se encuentra el Café Berlín, todo un clásico que lleva más de 25 años siendo todo un referente de la noche vallisoletana.


Ver mapa más grande

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El primer Cardenal vallisoletano ( hasta nuestros días) parece que inspiró a Leopoldo Alas "Clarín", el autor de La Regenta, para construir a su pintoresco personaje Don Fermín de Pas, en la obra , Canónigo Magistral de la Catedral de Oviedo (Vetusta). Hombre ambicioso en lo terrenal y en el ascenso eclesiástico, según se desprende de algunos artículos del Congreso Internacional ovetense celebrado con motivo del Centenario de la publicación de esta obra.
Ojalá que esta silla archiepiscopalvallisoletana sea sede cardenalicia por segunda vez, pues las personas hacen al cargo, no al revés. Creo que el prelado actual, gran teólogo y pastor, intelectual y hombre brillante, merece esta distinción por parte de Roma.