18/10/12

¿Por qué Fachadolid?



"Fachadolid" fue un término acuñado en los primeros años ochenta a partir de un artículo aparecido en la revista "Interviú". Un titular exitoso en los años (1979-1981) en los que Valladolid vivía una auténtica oleada de violencia que llevaba impreso el sello de la extrema derecha. Era el tiempo en que se atentaba contra el gobernador civil Román Ledesma y el cine Cervantes; se disparaban cuatro tiros en el bar "El largo Adios"; se agredía, extorsionaba y secuestraba al tiempo que se colocaban artefactos explosivos en la sede de distintos partidos políticos y sindicatos lo mismo que en el Ayuntamiento, la Universidad, "El Norte de Castilla" o las librerías Villalar e Isis. La llegada de Carlos Enrique Gómez como jefe superior de Policía supuso el principio del fin, careciendo de sentido desde entonces la utilización de esa peyorativa expresión.

El artículo
En las páginas 38 a 41 de aquel histórico número (al menos para la ciudad de Valladolid) y que he podido adquirir de segunda mano a través de la red, pudimos leer el polémico artículo


Hacer click sobre las imagenes para ampliarlas

Fuente: Por María Concepción Marcos del Olmo. (Una historia de Valladolid) ISBN: 84-95389-80
Imprime este artículo

38 comentarios:

Tio Antonio dijo...

Recuerdo que en esos tiempos, los fachas estaban "descolocaos" pero lo de "fachadolid" no lo sabía.

Saludos.

fritus dijo...

Bueno, vale...eso vale para esos convulsos tiempos de la transición.

Valladolid es la capital de Castilla, ...
y, a grandes y simples rasgos, Castilla para la periferia, es España...

Castilla es la depositaria de los eternos valores hispánicos, la patria de Ramiro Ledesma Y Onesimo Redondo ( no creo que sea casualidad que a Aznar le gustase jugar al dominó en Quintanilla de Onésimo, antes Quintanilla de abajo) y bueno, Castilla es la madre del idioma Castellano que es también el ESPAÑOL ( el catalán el euskera y el gallego son también españoles, obviamente no son de Afganistán...pero siempre te encuentras a alguien, cuando hablas una de estas lenguas "aborígenes", incluso en su territorio habitual, que te dice: "A mí hablame en Español...".

Tenemos (hoy) un país plural que se ha construido durante siglos con la hegemonía cultural de unos territorios sobre otros. Valladolid es la capital de ese territorio hegemonico. Este que yo expongo es un mensaje simplista y susceptible de muchísimas matizaciones...cierto. Pero también es parte de una percepción-simplista pero existente- que se tiene de Castilla, y de su capital, desde fuera de la meseta.

Un abrazo

Miladytrip.com dijo...

Muy buen artículo sobre mi ciudad, soy muy joven y por aquellas fechas ni siquiera había nacido.

Sí que había oído llamarla así a otras personas de otras ciudades y no sabía el por qué exacto. Gracias por desvelar la incognita.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Fritus en esta frase:

Castilla es la madre del idioma Castellano que es también el ESPAÑOL

es más bien al reves, el idioma español es el castellano, que debido a la expansión castellana se habla en otros lugares del mundo, en sudamérica no hablan el español,hablan el castellano.

George dijo...

Anónimo del 26 de diciembre:

Estás equivocado. El término "castellano" sólo se usa en españa. Cualquier latinoamericano llama "español" a nuestro idioma, te emplazo a que hagas la prueba. Desde luego, en sus países se utiliza el término español al 100% por la gente de a pie, por la sencilla razón de que para ellos la palabra "castellano" carece de sentido, en sus territorios no hay conflicto idiomático alguno.

Todo ello por no hablar de cómo se denomina a nuestro idioma en lenguas extranjeras. En todas, sin excepción, la palabra es ESPAÑOL: Spanish, Spanische, Espagnol, Espagnuolo, etc.

Sergio dijo...

Valladolid será la capital de Castilla, pero no la de León como se puede ver claramente en el estatuto, en el cual la capital de Castilla y León no está definida.

Anónimo dijo...

si, patria del infame Onesimo Redondo

guturalix dijo...

que se llame español al castellano por el 100% de personas de latinoamérica no implica que esté bien empleado; se denomina castellano porque se creó y desarrolló en Castilla, al igual que el inglés se llama así porque se creó en Inglaterra y no lo llamamos "reinounidés". otra cosa es las implicaciones políticas que la gente le quiera dar, pero eso no quita que el "español" no exista y dicha denominación sea errónea.

Anónimo dijo...

Según Emilio Alarcos, que era un lingüista reconocido, lo que se habla en España y fuera de ella es el español. El castellano es la modalidad propia de Castilla y según él hay que distinguir entre el castellano viejo, cuenca del Duero, y el castellano nuevo del antiguo reino de Toledo.

Anónimo dijo...

Valladolid no es la capital de Castilla. Ni de Castilla y León. Valladolid es la sede del gobierno y las Cortes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y capital de la provincia de Valladolid. Burgos es la sede de Tribunal Superior de Castilla y León, tercera pata de los poderes autonómicos.

Madrid podría ser la capital de Castilla. O Toledo. O Burgos.

Anónimo dijo...

La primera noticia que tengo del uso del término "Fachadolid" no es por su publicación en Interviú, sino porque los fachas hicieron una pintada en el Colegio San Agustín para de bienvenida a Blas Piñar, que iba a dar un mitin en el Cerro de San Cristobal. Por eso me da tanta rabia que se use ese término para hablar de mi ciudad, cuando entonces había tanta gente partiéndose la cara con los fachas.

Roberto dijo...

@George
En Argentina se le llama castellano. Hace unas semanas tuve una discusión amigable al respecto con un argentino.

Anónimo dijo...

Castillla....y León. Gracias.

Anónimo dijo...

@fritus: Esa "percepción-simplista pero existente" no se tiene sólo desde fuera de la meseta y, si no me crees, pregunta a cualquiera que sea de una de las ocho provincias restantes que forman esa amalgama de provincias sobrantes llamada Castilla y León...

Anónimo dijo...

Me parece que Castilla y León no tiene una capitalidad recogida, aunque si que es cierto que las cortes se encuentran en Valladolid.

Anónimo dijo...

Viva Castilla y León, abajo los patriotismos

Anónimo dijo...

Hay.... "FRITUS" que Pucela es la Capital de Castilla?.Pero,¿quien era vuestro profesor de Historia?Seguramente algun facha que quedó de aquellos tiempos.Un poquito de porfavor y otro poquito de historia.

Félix dijo...

Fachadolid creo recordar que tenía que ver con Fuerza Nueva de Blas Piñar

Anónimo dijo...

Por desgracia en esta región nuestra es nombrar Valladolid y a muchos les entran convulsiones. Lo mismo que ocurre en el resto de nuestra Nación con la palabra España (que incluso se le quiere quitar al nombre de nuestro equipo nacional de fútbol).
Valladolid se llamó Fachadolid porque el término era similar y aquí había, y hay, muchos fachas. Otra cosa es que no se nos vea.

Anónimo dijo...

Recuerdo aquellos años perfectamente, esta gente era peligrosa, se les cruzaba los cables y te partian la cara, lo recuerdo por que dos de estos fachas de entonces eran los ahora miembros del PP Alberto Gutierrez y Tomas Burgos.
Menudas joyas

Anónimo dijo...

VIVA FRANCO Y ARRIBA ESPAÑA!!!!! EN VALLADOLID FACHAS DE TODA LA VIDA QUE OS DEN ROJOS!!!! PUCELA CAPITAL DE C Y LEÓN A LOS DE LEÓN QUE SEPÁIS QUE SOIS UNOS PALETOS

Anónimo dijo...

El comentario anterior a este a parte de no tener educación, dudo mucho que haya sido escrito por ningún vallisoletano, canta bastante... Es muy viejo el truco de hacerse pasar por el contrario para desacreditarle.

Anónimo dijo...

Para Fritus: si tú mismo calificas esas percepcionesde de simplistas, tal vez no habría que darles el más mínimo reconocimiento, si es que queremos hablar con un mínimo de rigor.

Anónimo dijo...

La revista Interviú hizo mucho daño a Valladolid con ese artículo. Fachas había en muchas ciudades, sobretodo en Valencia, y qué. Actualmente los partidos de extrema derecha pocos votos reciben de los vallisoletanos.Todo se ha enmarcado siempre en la inquina a Castilla y en particular a una de sus ciudades históricas, Valladolid.

Anónimo dijo...

Castellano es el termino que utiliza nuestra Constitucion.

Anónimo dijo...

No todos los de Valladolid somos fachas, es mas yo soy comunista, republicano y antifa

Anónimo dijo...

Ole la Guardia civil!

Anónimo dijo...

La Unión hace la Fuerza, sobran tantos comentarios, menos hablar y más trabajar por un bien común y con sentido, nos iría mejor a todos en estos momentos

Anónimo dijo...


Haber si nos entendemos:
Creo,por lo que he leido,que los comentarios anteriores fueron escritos por jóvenes con poca o al menos poca cultura histórica.Pido perdón si alguno se siente ofendido,no es mi intención.Soy profesor de Historia,JUBILADO.
Valladolid fue dos veces capital de España.Madrid la actual después
que el rey Felipe la llevara a esa por motivos de centralismo geográfico.Toledo fue capital del reino visigodo y durante un tiempo ccapital de los Austrias con Carlos 1º.Burgos en realidad no fue nunca capital ni de España ni de Castilla.

Anónimo dijo...

Los filólogos distinguimos entre Castellano y Español. El Castellano es la lengua romance. Lo que hablamos ahora es Español y es nuestra lengua oficial. Punto.
Otra cosa es que haya más lenguas en España y en estos lugares prefieran utilizar Castellano.
Me da mucha risa ver cómo os jactáis de ser los padres de nuestro idioma, cuando la mayoría de los castellanos sois laístas, loístas y leístas... O no sabéis utilizar el pretérito perfecto compuesto... Ni lo que es un pozal.

Anónimo dijo...

Efectivamente el término "fachadolid" se acuñó a partir del artículo de Interviu, puedo dar fe de ello porque, por aquel entonces hacía unos años que vivía en Barcelona y, nunca antes del susodicho artículo, nadie se había referido a Valladolid como fachadolid. A partir de entonces rara era la persona que al decir que eras de Valladolid no te decía ¡ Ah si de fachadolid!,unos lo decían sin saber el origen y comentaban sería porque "debía haber muchos fachas en Valladolid; y otros recordaban haberlo leído en Interviu. Pero repito, nunca antes del artículo de Interviu oí se refiriera a Valladolid como fachadolid.A mayor abundamiento simplemente recordar que mientras la derecha ganaba elección tras elección en muchas otras poblaciones castellanas y valencianas, Valladolid llegó a tener presidente autonómico y alcalde socialista. Luego si alguna ciudad merecía el mote de facha no era precisamente Valladolid.

Anónimo dijo...

Demuestras tu brutal desconocimiento de las ideologías que dices ser, ya que dos de ellas son totalmente contrarias entre sí, yo que tu me leería algo de lo que es el comunismo y lo que es el anarquismo, un saludo y aúpa pucela

Anónimo dijo...

Menudo profesor de historia, que escribe "Haber si nos entendemos"...

Anónimo dijo...

pues para HABER sido profesor A VER si nos aprendemos la diferencia entre "a ver" y "haber".

urria dijo...

En los 20, el golpista y emulo de Mussolini , Primo de Rivera prohibe enseñas y lenguas españolas distintas a la castellana;luego instó a una sumisa R:A:E: española de la lengua castellana a mudar nombre.D.Claudio Sanchez Albornoz fue uno de los pocos que se opuso.

LZ ZL dijo...

El idioma español o castellano no nació en Castilla
, sino en La Rioja (¿Os suena Gonzalo de Berceo?) muy probablemente entre gente euskoparlante (Léase a Tovar, Menéndez Pidal, Mitxelena ... culturícense un poco)

Ignacio Martin Ceinos dijo...

Lo que tú digas.Punto.

Anónimo dijo...

Leistas, vale. Pero el resto te lo estás inventando un poquito y según la constitución se habla Castellano.

 
Subir