27/12/11

La antigua Casa Consistorial de Valladolid


En esta fotografía podemos ver la que fue antigua sede del consistorio vallisoletano cerrada por ruina en 1879. A juzgar por las cortinas existentes en las dos primeras plantas, fue tomada en verano. Delante unas acacias de bola, y salpicando el conjunto, algunas farolas de gas. Las torres están coronadas por chapiteles al estilo “austriaco” y en el centro de la fábrica y despegada, otra para sustentar las campanas que daban la hora detrás de un reloj “iluminado como en París”, que dijo Teófilo Gautier en su “Viaje por España”. Casi en el centro y algo a la izquierda asoma la cresta de la fachada de la iglesia de Jesús Nazareno. El edificio fue proyectado por Juan Sanz de Escalante con posteriores modificaciones de Francisco de Salamanca y de Juan de Herrera y seguía el modelo austero impuesto por la casa de Austria.
El Valladolid de entonces tenía verdaderos deseos de contar con otro Palacio Consistorial. Hacía mucha falta. De todos modos, aquel inmueble, hecho en los más dorados tiempos, a raíz del incendio de 1561, continuó metido en el corazón de nuestros antepasados. Lo prueba el hecho de que todavía se conserva una maqueta del mismo en el Museo Arqueológico de la ciudad.

Maqueta conservada en el Museo Arqueológico de Valladolid

A Miguel Iscar, el alcalde “que estuvo en todo”, no le hacía ninguna gracia que Valladolid, una gran ciudad, tuviera tan deplorable sede. El pleno municipal del 10 de febrero acordó el derribo de este viejo consistorio para la construcción de otro más moderno y que contaría con mayor capacidad. El derribo se inició el 12 de agosto de 1879 y sus restos fueron empleados para la construcción de la cascada y el estanque del parque del Campo Grande. Concibió entonces un edificio de nueva planta; pero la vida de aquel gran hombre prescribió antes de ver comenzada la encantadora iniciativa. El resto lo conoce casi todo el mundo. Concurso de proyectos, reformas, vuelta atrás, a partir del que presentó don Antonio Iturralde y, al fin, otro de don Enrique María Repullés que prevaleció.

-Fuente: -Fuente: Valladolid, ciudad. (Crónicas de ayer y de hoy). Luis Calabia Ibañez.
-Fuente: Wikipedia

Imprime este artículo

No hay comentarios:

 
Subir