Nuevo callejero de Valladolid


El Ayuntamiento de Valladolid ha publicado un nuevo callejero municipal, cuatro años después de la anterior publicación fechada en 2008, con una tirada de cerca de 12.000 ejemplares, un precio que aumenta de dos a tres euros y con un índice en el que se incluyen 124 nuevas calles.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presentó la publicación acompañado por el director territorial de Caja España-Duero, José Ramón Solís, ya que la entidad colabora con la publicación tomando el relevo de Caja Duero, que ha colaborado en los anteriores callejeros desde 2001.
Esta publicación, que sustituye a la editada en 2008, incorpora 124 nuevas vías públicas distribuidas por distintas zonas de nueva urbanización de la capital que, como ha explicado el alcalde, corresponden a nuevos desarrollos urbanísticos de los últimos años.
Así, las calles de nueva designación se han agrupado en campos léxicos como las embarcaciones en La Galera, jardines famosos en Los Viveros, y parques nacionales en Industrial Jalón, mientras que en la zona de Arcas Reales se ha identificado las vías con la numeración de estas antiguas estructuras ubicadas en la zona sur del término municipal. Mientras tanto, algunas nuevas calles de La Mangladilla, en Puente Duero, han recibido nombres de diversos personajes.
León de la Riva ha destacado el trabajo del Centro de Información Geográfica del Ayuntamiento para elaborar esta nueva publicación, que cuenta con 228 páginas en las que se recogen las en torno a 1.600 calles que conforman el entramado urbano así como información actualizada sobre más de 3.000 edificios y dotaciones públicas.
El precio del callejero ha pasado de dos a tres euros, un incremento que León de la Riva ha justificado en que, desde la primera edición de 2001, se ha duplicado con creces el volumen del mismo --de 103 a 228 páginas--. También ha apuntado que el Consistorio no quiere hacer "competencia desleal" a otras publicaciones similares editadas por empresas privadas.
El primer edil ha indicado que la tirada será mayor que en anteriores callejeros --11.750 ejemplares-- debido a que se ha negociado un precio "más ajustado" con la imprenta. "Como ahora hay menos gente que les pida encargos, se puede apretar más y obtener mejores tarifas", ha explicado el regidor.
El callejero ha añadido información planimétrica de 1.700 hectáreas del término, y de 23 nuevos kilómetros de la red de carril bici, que suma en total algo más de 80. Los cambios y actualizaciones recogidos en papel están a disposición de los ciudadanos en la página web municipal desde hace tiempo, ya que la cartografía digital se renueva de forma periódica.



CURIOSIDADES
En la presentación, el alcalde ha señalado que el nuevo callejero "es un artículo de primera necesidad para gran parte de la ciudadanía, ya sea por razones de trabajo --como para los taxistas o los periodistas-- o de mera curiosidad".
Como curiosidades, entre las calles de nueva designación figuran las dedicadas al Padre Bernardo de Hoyos --recientemente beatificado--, a Baden Powell -fundador del movimiento Scout--, a Bernardo Rodríguez Marinas --maestro herrador vallisoletano que se formó en Francia como primer veterinario reconocido en España, a finales del siglo XVIII--, y al jesuita Ventura Alonso, vinculado al barrio de La Pilarica.
También se destacan las vías dedicadas al astrofísico Carlos Sánchez Magro; a los pintores Elvira Medina, Juan Antonio Morales y Gabino Gaona; al párroco de San Andrés, Domicio Cuadrado; a Santa Joaquina de Vedruna, y al dramaturgo Pedro Calvo Asensio, natural de Mota del Marqués, así como el ex alcalde de la década de los 70, Santiago López, y al escritor Francisco Umbral, fallecidos ambos en 2007.
También se ha incorporado en los últimos años la calle dedicada al ginecólogo y ex rector de la Universidad médico José Ramón del Sol, que en su momento suscitó polémica por su papel en el cierre de la Institución académica en el curso 1974-1975. No obstante, el alcalde ha matizado que, a su juicio, fueron el ministro franquistas Cruz Martínez Esteruelas y el subsecretario Fedrico Mayor Zaragoza quienes dieron la orden.
"Yo estaba en su despacho en el momento en el que cogió el teléfono y recibió la orden, por lo que el que diga que Del Sol cerró la Universidad o no conoce la historia o falta a la verdad", ha aseverado antes de matizar que, en todo caso, la calle se ha nombrado con el título de profesor y no de rector.

-Fuente: El dia de Valladolid

Comentarios

Iker Irigoyen ha dicho que…
Hombre que se le dedique una calle a un señor como el padre Hoyos por tener visiones místicas y que se le aparezca a uno la virgen o cualquier otra deidad y cosas por el estilo pase, pero que se le dedique una calle a Santiago Lopez Alcalde de la ciudad en los años setenta es más que increíble, sonrojante , a ese señor lo tenían que haber mandado a la cárcel por crímenes contra la cultura, el patrimonio artístico, la honestidad y la inteligencia y en cualquier país civilizado (USA)a la silla eléctrica. Mi pregunta es: ya que se le dedican calles a esta gente, ¿para cuándo les dedicarán una a Juan Manuel Valentín Tejero y a Pedro Luis Gallego?.