La desaparecida Casa del Cordón

La casa del Cordón podría lucir así, ciñéndonos literalmente al dibujo de la
Biblioteca Nacional obra de Valentín Cardereda (1836) y su situación según el plano de Ventura Seco.
Fotomontaje de Juan Carlos Urueña Paredes

En Valladolid también tuvimos nuestra Casa del Cordón y Casa de las Conchas, como en Salamanca y Burgos, pero aquí desaparecieron.
La de las Conchas o de las Veneras estuvo en frente del colegio de Santa Cruz, y al no conservarse ni rastro de cómo era no se ha podido reconstruir. Sin embargo, se conserva un dibujo de la del Cordón, recopilado en el libro "Arquitectura y Nobleza" por Jesús Urrea. Es un mero apunte que se conserva en la Biblioteca Nacional, pero que permite recrear este vetusto edificio que perteneció al marqués de Aguilafuente, y que se quemó en 1898 cuando estaba dedicado a manicomio municipal.


El dibujo no es más que un bosquejo y poco deja entrever. La reconstrucción ha sido dificultosa, pues los elementos no están nada claros. El remate triangular en forma de frontón de tres de sus ventanas no corresponde a un edificio del siglo XV, lo que hizo pensar en una actuación posterior que aportase tales adornos clásicos. Efectivamente, Jesús Urrea en su libro "Arquitectura y nobleza" documenta el reparo que sufrió en 1668 cuando se cambiaron suelos, puertas y ventanas de toda la casa.

Fotomontaje de Juan Carlos Urueña Paredes

En la actualidad

El mismo autor opina que el edificio sería de ladrillo salvo la portada y la cimentación. El dibujo parece darle la razón, pues los rasgos de la portada delimitan lo que parecen sillares y los del resto de la fachada son más menudos.

Según el Plano de Bentura Seco

Sin embargo, consultadas otras opiniones dignas de crédito, se nos sugirió la posibilidad de que todo el edificio fuese de piedra dado el empaque de su portada. Ante la duda se optó por una solución intermedia, y se ha recreado con un tipo de piedra más pequeña e irregular que la de la portada. Otras fuentes, a la vista del dibujo, indicaron que los frontones de las ventanas parecían en realidad tejadisos de madera, y así se han representado.


Ver mapa más grande


-Fuente: Rincones Con Fantasma (Juan Carlos Urueña Paredes)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy curioso que en un artículo sobre la desaparecida Casa del Cordón se diga dónde estaba situada la Casa de las Conchas pero no dónde ubicar la casa que se describe. En el plano de Ventura Seco no se aprecia bien su situación.
¿Dónde estaba la Casa del Cordón?
Vallisoletvm ha dicho que…
Joder, qué exigentes sois. Estaba en la calle Santuario. Os lo pongo en Google Maps para que os situeis.
¿La calle Fidel Recio es la que figura en el plano de Bentura Seco como línea curva? ¿Cuando se movió o enderezó para embocarse con la calle Santuario? ¿Qué nombre tenía entonces?
Gracias, aunque no haya respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante la reconstrucción, y tiene lógica que la Casa del Cordón y la Casa de las Conchas tuvieran sus secuelas. Sólo un pequeño detalle. Yo no veo los frontones clásicos por ninguna parte. Se trata de tejados para cubrir los balcones, que fueron bastante habituales en el siglo XVII. Yo los he visto siempre apoyados en dos tornapuntas, pero podrían resolverse con tres maderas empotradas. Podría haber aquí intención de evocar un frontón clásico con esta disposición, pero se trataría de un elemento bastante simple
Lourdes ha dicho que…
La portada principal de la casa del Cordón estaba en Alonso Pesquera. Por detrás tenía una huerta muy extensa cuya tapia casi se juntaba con el muro sur de la iglesia del convento desaparecido de la Merced calzada. En parte de su solar se edificaron los almacenes Calabaza que también hoy han desaparecido aunque se conserva la fachada.
Unknown ha dicho que…
Felicidades por su Blog. Soy descendiente directo de Don Luis de Castilla y Osorio, bisnieto del Obispo Pedro de Castilla. ¿Me gustaría saber como son los tres escudos heráldicos de la fachada, ya que en el dibujo y en la reconstrucción fotográfica no los puedo distinguir claramente.
Soy historiador mexicano y estoy elaborando una biografía de Luis de Castilla. quién fue uno de los principales potentados en la Nueva España durante el S. XVI, agradeciéndole de ante mano su atención.

Ignacio Gomezgil de Castilla y Moctezuma Rodríguez Sala.