Viaje a Checoslovaquia en un Seat 1500

Portada de la primera entrega de 'Viaje a Checoslovaquia', 
publicada en la revista madrileña el 25 de mayo de 1968. (FOTO: Revista Triunfo)

Miguel Delibes visitó Checoslovaquia en la primavera de 1968 invitado por la Universidad Jan Evangelista Purkyne de Bmo, y posteriormente por la Universidad Carolina de Praga, para pronunciar unas conferencias sobre novela española de aquel momento. Junto a su esposa Ángeles de Castro recorrió durante dos semanas, en su gran SEAT 1500 negro(*), la que hoy es República Checa en un periplo entre las ciudades de Bmo y Praga durante el cual tomó nota de sus impresiones. Sus opiniones, sensaciones y emociones fueron publicadas junto a comprometidos juicios de valor sobre la situación política del país, pero también sobre el socialismo y las dictaduras autoritarias en general.

Miguel Delibes es quien, agachado en el centro y en compañía de su hermano Manuel y varios de sus hijos, se apresta a repartir el botín de caza obtenido en un lejano domingo de finales de los años 60 del siglo pasado



Miguel Delibes lavando el Seat 1500 
(Fotografía cortesía de Germán Delibes de Castro)

La invitación fue hecha en el contexto histórico de finales de la década de los 60 en que se produjo un proceso de apertura de diálogos entre las naciones a ambos lados de Telón de Acero, con una intención de acercamiento cultural por los países del Este a Occidente.


Las impresiones que causó a Miguel Delibes su estancia en dicho país, en tan señalada fecha, fueron "un motivo de honda meditación", y dio como fruto a nada menos que tres obras de carácter distinto: una serie de artículos para la revista Triunfo (1968), una novela de viajes La primavera de Praga (1969) y la novela, con connotaciones de ensayo político, Parábola del náufrago (1970).
Durante las seis semanas del 25 de mayo al 29 de junio de 1969, sus opiniones y sensaciones fueron publicadas, en sucesivas entregas semanales, bajo el epígrafe "Viaje a Checoslovaquia" en la revista Triunfo.

El Seat 1500
En la localidad de Santovenia de Pisuerga, en un corral propiedad del Carmelo Sanz, hijo de Nicómedes Sanz, el que fuera presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, yace en total estado de abandono, apenas visible bajo una gran capa de suciedad y dado de baja desde hace más de 30 años el SEAT 1500 que don Miguel Delibes y su mujer utilizaron para realizar  el viaje por Checoslovaquia. 


Don Carmelo Sanz me asegura que fue el primer 1500 que circuló por las carreteras de Valladolid. Miguel Delibes se lo vendió a su cuñada y ésta posteriormente se lo regaló a la esposa de Carmelo.
Puesto en contacto con Germán Delibes, hijo de Don Miguel, me confirma efectivamente que se trata del coche que fuera propiedad de su padre, que era de color gris marengo y no negro y que lo utilizó para realizar dicho viaje.
No cabe duda de que se trata de una reliquia con enorme valor histórico.

(*) Aseveración de Sigfrido VÁZQUEZ CIENFUEGOS

Comentarios

javi ha dicho que…
Que pena que este el coche asi