5/5/12

Godofredo Garabito Gregorio


Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción desde 1982, y del Consejo de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid desde 2001, fue también diputado provincial entre 1967 y 1974, presidente nacional de los Empresarios de la Construcción, y presidente o vicepresidente de múltiples organismos culturales como la Coral Vallisoletana, la Unión Artística Vallisoletana o Amigos de la Zarzuela, desde donde creó varios premios y galardones que aún persisten en la ciudad, entre los que destacan el Premio de Teatro Concha Velasco o el Premio Internacional de Piano Frechilla y Zuloaga.
El Himno para la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias al que puso letra o el Himno para Medina de Rioseco figuran entre otros muchos proyectos de distinta índole cultural.
Su vasta y prolífera obra literaria le ha llevado ’’al Olimpo de las letras castellanas’’ como le dijera el Alcalde de Valladolid al comunicarle por carta que sería el homenajeado de la 44 Feria del Libro.  Más de 50 publicaciones en prosa y verso entre las que destacar  “El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco. ‘’Tren Burra’’”, ‘’Rafagas Vallisoletanas’’.  Su obra poética ‘’ El aura del Ciprés me ha dicho’’,  ‘’33 sonetos de amor en azul’’ entre otras tantas publicaciones. 


Amante de todos los campos de la cultura. Se destacó por la colaboración en varios medios escritos, particularmente El Norte de Castilla (de 1978 a 1992), Diario Regional, Diario de Burgos y también de El Día de Valladolid (donde publicó hasta el día de su muerte una columna semanal bajo el título de "Al aire de mi aire")1 así como en medios de radiodifusión y televisión como COPE o Televisión de Castilla y León. Como pregonero de Semana Santa, fue el encargado de encabezar ésta en múltiples ciudades y pueblos de la geografía española (incluyendo Coria, Mérida, Medina del Campo, Medina de Rioseco o Valladolid).
Es autor de la letra de distintas composiciones musicales realizadas en colaboración de músicos como Ignacio Nieva, Pedro Aizpurúa o Ernesto Monsalve. El 20 de julio de 2010 fue anunciada la concesión del Premio Provincia de Valladolid a la trayectoria artística, que concede cada año la Excma. Diputación Provincial de Valladolid que le fue entregado solemnemente el día 30 del mismo mes y año. En esa ocasión expresó que tenía preparado un nuevo proyecto en el que ha volcado sus últimos esfuerzos: un oratorio de título "Natividad" al que ha puesto música Ernesto Monsalve cuyo estreno está aún pendiente.
Su última aparición pública fue el 8 de mayo de 2011 cuando, enmarcado dentro de los actos de clausura de la 44ª Feria del Libro de Valladolid (a la que su trayectoria profesional se ha visto muchas veces ligada) se le rindió un homenaje que estuvo organizado y contó con la representación del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León así como con la presencia de Concha Velasco, con la cual mantenía una antigua amistad.



Condecoraciones
Entre sus premios, títulos y condecoraciones se encuentran la Cruz de Alfonso X "El Sabio", la Encomienda al Mérito Civil y la Encomienda de Número de Isabel La Católica, todas ellas concedidas por S.M. El Rey Juan Carlos I; la Medalla de la Diputación Provincial al Mérito Artístico 2009, Medalla de Oro de la Coral Vallisoletana, Premio Lírico Félix Arroyo, Medalla de Oro y Brillantes de la Unión Artística Vallisoletana o el I Premio Lázaro Gumiel elegido popularmente por la Defensa de la Semana Santa Vallisoletana.
Es, también, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en el Capítulo Noble de Castilla y León, Caballero de la Real Asociación del Monasterio de Yuste y Caballero de Honor de la Hispanidad de Medina del Campo.

Falleció en Valladolid el 8 de febrero de 2012.


Imprime este artículo

No hay comentarios:

 
Subir