11/5/12

Librería Relieve. Los últimos días de un local emblemático.


Es la librería de viejo decana de Valladolid . Fundada en 1951 en la Calle Cánovas del Castillo, 3 de Valladolid, se trasladó en 1996 a los Jardines del Poniente
 El precursor, Domingo Rodríguez, fundó en aquellos difíciles años esta librería - anticuaria, un referente cultural fuera y dentro de Valladolid-. Su hermano José Rodríquez (Pepe Relieve), tomaría el relevo, en el que sigue al frente de la librería. 

También su otro hermano Pablo Rodríguez (Blas Pajarero), impulsó el dinamismo intelectual de la librería. Pepe, con su ánimo a sus 84 abriles y ese amor inseparable a los libros, abre la librería todas las mañanas desde las diez hasta la una y media, más o menos.

Librería Relieve en Cánovas del Castillo, 3. Fotografía de portada de Paisajes desde el tren. Octubre, 1994

Pepe manifiesta con tristeza que al local le quedan pocos meses de vida. El traslado del Mercado del Val con motivo de su rehabilitación a una carpa que se instalará en el parque de Poniente dará la puntilla a este pequeño y añejo edificio que comenzó siendo un bar. Pepe con ojos llorosos dice que el Ayuntamiento le ha ofrecido amablemente varias nuevas ubicaciones, en la Casa de Zorrilla, en la Acera de Recoletos, incluso en la propia carpa en que se instalará provisionalmente el mercado, siendo esta última la que más le convence ya que seguiría en la zona en la que tantos años lleva regentando su querida librería. Lo que está claro es que no está en posición de exigir ya que regenta el local en calidad de precario.

 Librería Relieve en Cánovas del Castillo, 3 
Foto: Henar Sastre (Norte de Castilla)

Tan solo pide que el local disponga de una decoración acorde con el negocio ya que no le va a quedar más remedio que compartir sitio con pescaderías, carnicerías y demás gremios. Al preguntarle que cual será el destino de Relieve cuando el ya no esté Pepe cree que será el fin del negocio, ya que por desgracia ningún familiar está dispuesto a tomar el relevo.


Personalmente creo que es injusto que una librería tan emblemática como esta termine desapareciendo por culpa de la instalación transitoria de una carpa.  

Visita la web de la librería haciendo click en la imagen inferior


Imprime este artículo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sensibilidad cero. Lo habitual en estos casos.

El afilador

 
Subir