24/5/12

Ruta de los museos de Valladolid

Museo San Gregorio

La ciudad de Valladolid cuenta con una oferta museística plural cuyos fondos se exhiben en magníficos edificios de gran valor artístico o en rincones emotivos como las casas-museo que recuerdan y ambientan la época en que vivió el personaje.
La variedad temática es amplia, añadiéndose a los museos que albergan los tesoros artísticos de siglos pasados, otros dedicados al arte contemporáneo, a la ciencia, al arte oriental, a personajes ilustres que en Valladolid nacieron o habitaron, etc.
El Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, contiene una importantísima colección de más de 900 obras de arte contemporáneo español de autores como Dalí, Tapies, Miró, Chillida, que ha servido además para la adecuación arquitectónica de uno de los enclaves de la ciudad, el patio de traza herreriana del antiguo Convento de San Benito.

Museo Patio Herreriano
 El Museo de la Ciencia, proyecto realizado por los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa ha supuesto la construcción de una pasarela peatonal y la integración de la Isla del Palero y una antigua fábrica de harinas. Dentro del Museo pueden visitarse el Planetario Digital, salas temporales y permanentes como la del Mapa y la Neurona.
El Colegio de San Gregorio (1496), bello ejemplo del gótico isabelino, es la sede inicial del Museo Nacional Colegio de San Gregorio que se ampliará a tres edificios del entorno como son el Palacio de Villena, Casa del Sol y la Iglesia de San Benito el Viejo.

Museo de la Ciencia
La colección está formada por un magnífico conjunto de escultura y pintura de los siglos XIII al XVIII, destacando las obras de algunos de los escultores más relevantes de la Escuela Castellana como Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández, máximos exponentes del manierismo expresionista y el naturalismo barroco. También sobresalen la calidad de las piezas de estilo góticoflamenco, hispano-flamenco, renacentista... con obras de Felipe Vigarny, Diego de Siloé, Juan Martínez Montañés y Alonso Cano. Cerca, en la Catedral se encuentra el Museo Diocesano y Catedralicio donde se exhibe una importante colección del tesoro de la Catedral y de parroquias de la diócesis. En la Plaza de Santa Cruz, dentro del Colegio del mismo nombre, se encuentra el Museo de la Universidad (MUVa), y la Colección de la Fundación Alberto Jiménez Arellano Alonso.

Museo Diocesano y Catedralicio
En el Convento de los agustinos filipinos se encuentra el Museo Oriental que acoge una de las mejores colecciones de este tipo de arte en España. Consta de numerosas salas dedicadas al arte chino, filipino y japonés con magníficas muestras de marfiles hispano-filipinos del siglo XVIII, sedas, lacas, bronces,
etc. También vecino del Campo Grande es el Museo de la Academia de Caballería.
En el Palacio de Fabio Nelli, uno de los mejores exponentes de la arquitectura clasicista vallisoletana de finales del siglo XVI, se encuentra el Museo de Valladolid cuyos fondos se distribuyen en dos secciones: Arqueología y Bellas Artes.

Museo del Convento de Santa Isabel
La Casa-Museo de José Zorrilla, casa natal del poeta José Zorrilla contiene objetos y recuerdos personales del escritor, así como una interesante biblioteca.
Otra Casa-Museo de especial interés por la importancia del personaje que la habitó es la de Cervantes. El escritor llegó a nuestra ciudad en 1603 cuando estaba instalada la corte con Felipe III. La casa recrea el ambiente doméstico del siglo XVII. Es además la sede del Museo de la Real Academia de Bellas Artes.
La Casa-Museo Colón, se construyó en 1968 buscando un aspecto típico del siglo XVI, reproduciéndose una posada histórica y el llamado “Palacio del Almirante” situado en la República Dominicana propiedad de Diego Colón. Se trataba de recordar la muerte de Colón acaecida en Valladolid el 20 de mayo de 1506. La ampliación ejecutada en 2006 propuso exteriormente una imagen con reminiscencias a la figura de una carabela e, interiormente, se adaptó a un nuevo proyecto museístico.

Museo Casa Zorrilla
El recorrido continúa por monasterios como el de Santa Isabel con su magnífico claustro del siglo XVI, la capilla, beaterios y sala museo y el de San Joaquín y Santa Ana que alberga piezas de gran valor como las pinturas de Goya y Bayeu.
A partir de 2007, también pueden visitarse la Casa del Río, enfrente del Museo de la Ciencia, y el Museo Taurino, al lado de la Plaza de Toros. La primera nos descubre, a través de un proyecto didáctico e interactivo, los secretos de las aguas del Pisuerga; el segundo, hace un recorrido por la historia del mundo del toro, dedicando un apartado especial a los toreros vallisoletanos y a los que han pasado por el coso local.
Imprime este artículo
 
Subir