La Casa Palacio del Marqués de Castromonte



Casa Palacio de don Gonzalo Rodríguez de Baeza, Marqués de Castromonte, (1498). Situada en la calle Fray Luís de León, el 25 de julio de 1802, don Joaquín Lorenzo Manrique de Lara, Marqués de Castromonte, la vende a don Joaquín José y Gaitán, Marqués de Gallegos de Huebra y Compañero.


En 1832 el edificio pasa a ser propiedad del Conde de Isla Fernández, yerno de la hija mayor del Marqués de Gallegos. En 1855 don José de Isla Ferández vende el palacio al Excmo. Sr. D.Vicente Pimentel, el cual reedifica el palacio cuatro años más tarde. Su aspecto actual data del pasado siglo XIX, pensándose que en dicha construcción se respetaron los cimientos y muros maestros originales.


 En 1940, las participaciones indivisas del edificio propiedad de los herederos de Don Vicente Pimentel, son compradas por don Jesús Mª Hernando Cordovilla, casado con Doña María Huelmo Fdez, los cuales con el asesoramiento de don León Hernando González, fundan el Colegio España.


 El referido Colegio España es arrendado, en el año 1957, a la Rvda. Madre doña Purificación Parrado que actúa como legal representante del  Instituto Religioso de las Madres Filipenses.
Dicha relación arrendaticia se extingue de común acuerdo el uno de noviembre de 1984.


  




La rehabilitación del edificio
El 15 de noviembre de 1999, comenzaron las obras de rehabilitación de este edificio, gracias a la existencia de un convenio urbanístico, de fecha 23 de octubre de 1998, suscrito por el Ilmo. Sr. D. Javier León de la Riva y don Javier Hernando Huelmo, en representación de la sociedad Nandohuel, S.L. propietaria del edificio.
La rehabilitación del edificio, ha permitido la recuperación del mismo para disfrute de todos.




Ver mapa más grande



Comentarios

Ana ha dicho que…
Me gustaría saber si en la reforma que han hecho con el teatro antiguo que había y todos los pasadizos ya que yo soy de la antigua alumna del colegio Filipenses y los conocía perfectamente y solía visitar en la hora del recreo cuando me escapaba