El Puente del Príncipe Alfonso



El caso del artículo que trato hoy, un puente prácticamente desconocido para los vallisoletanos, pero un puente Real de nombre y de nacimiento, me refiero concretamente al puente ferroviario Príncipe Alfonso. Situado en el término municipal de Cabezón de Pisuerga se construyó en el año 1858, exactamente siete años antes de que fuera inaugurado el Puente Colgante de Valladolid, por tanto podríamos decir que no es cierto que fuese el  Puente Colgante el que rompió con un largo periodo de siglos en los que los únicos pasos sobre el Pisuerga en nuestra provincia fuesen El Puente de Cabezón, el Puente Mayor y el Puente de Simancas.
Cientos de personas cruzan sin percatarse a diario a bordo de modernos trenes este Puente, un regio y casi desconocido paso sobre el Pisuerga.



Fue inaugurado el 25 de julio de 1858 nada menos que por la Reina Isabel II, aprovechando  la visita que aquel año realizó a Valladolid.  Así fue narrado dicho evento en una publicación editada por el Ayuntamiento de Valladolid denominada "Descripción del Recibimiento, estancia y salida de SS.MM y AA. en la ciudad de Valladolid":

"A las seis de ella SS. MM salieron del Real Palacio con las autoridades y altos funcionarios a la ceremonia dispuesta por la Empresa concesionaria del Ferrocarril del Norte de colocar la última piedra que habría de cerrar uno de los nueve arcos del centro del grandioso puente construido sobre el Pisuerga en la proximidad del pueblo de Cabezón.
Llegado al punto de la ceremonia, la Real familia entró en una magnífica tienda de campaña de un gusto especial, formada por la Sociedad del Crédito Mobiliario sobre el mismo puente, y a su frente, figurando una isleta artificial en las aguas del Pisuerga. La tienda constaba de cuatro localidades; cuarto tocador para S.M la Reina, cuarto para S.M el Rey; salón de recibimiento y salón de buffet.

Fotografía de Charles Clifford (Fotógrafo de Su Majestad la Reina)

La vista e incomparable perspectiva de aquel sitio no es fácil describirla. Coronadas todas las márgenes del rio con un considerable número de personas de los pueblos cercanos; en medio del puente la Regia comitiva; resonando por todos puntos los vivas a nuestra reina, cuyas agradables  voces se perdían en el espacio, y profundamente afectada  S.M la Reina Doña Isabel II., se colocó la losa que cerraba el arco central del puente, como una prueba de los deseos que animan a nuestra Augusta Soberana de contribuir en cuanto pueda a que se cumpla lo dispuesto en la ley que nos concediera la vía férrea del Norte. Esta significativa ceremonia concluyó con vivas a nuestra Soberana.

Fotografía de Charles Clifford (Fotógrafo de Su Majestad la Reina)

La losa colocada tiene esta inscripción: Colocada a presencia de S. M. Doña Isabel II, el día 25 de Julio de 1858. S. M. permaneció en la tienda de campaña más de una hora y media, durante cuyo tiempo funcionaron grúas y operarios. La tienda de campaña, era de tan buen gusto y adornada con tal magnificencia, que mereció el aprecio de la Reina y la admiración del público".

Merece la pena acercarse a él y contemplarlo, a pesar de que para ello haya que transitar por caminos en no muy buen estado.




Ver mapa más grande

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¡Mucho ánimo con tu blog! Te sigo desde hace meses, y me pierdo pocas de las publicaciones que haces. Espero que no falte el ánimo por mucho tiempo. Y si te apetece escribir sobre Cabezón, o Arroyo, pues bienvenido sea.
Mariano ha dicho que…
He estado en las dos márgenes del río y por ende del puente y no he sido capaz de ver la losa, con la inscripción que mencionas. Si tienes fotografías de dicha losa me encantaría poder verlas. Un trabajo excelente, sigue así.