20/8/12

El incendio de la Iglesia de San Pablo de 1968




El pavoroso incendio se declaró el 9 de septiembre de 1968. El fuego fue descubierto durante la celebración de una de las misas de primera hora de la tarde. Inmediatamente se dio orden a los fieles para que abandonaran el templo, cosa que llevaron a cabo con relativa calma. 
Rápidamente comenzaron a verse las llamas en la bóveda de la iglesia. A las tres y media de la tarde ya se habían perdido, por lo menos, la mitad de la bóveda, obra de mediados del siglo XV, pintada por Carducho.
Con la mayor celeridad fueron avisados los bomberos del parque de esta ciudad. También fueron avisados los de Palencia.
Tan pronto como fue divulgada la noticia del incendio, se presentaron en el lugar del suceso el capitan general, gobernador civil, alcalde de la ciudad, jefe superior de Policía, delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, jefe de la Policía Armada, otras autoridades y arquitectos municipales.
Se trabajó intensamente para evitar que el fuego se propagase al Museo Nacional de Escultura Policromada, edificio contiguo a la iglesia de San Pablo.
Las pérdidas fueron de gran consideración, debido a las obras de arte que contiene el referido monumento. El siniestro se inició en la bóveda superior del altar mayor.

-Fuente: Diario ABC
Imprime este artículo

2 comentarios:

Divina dijo...

Yo lo viví, los que vivíamos cerca llevamos cubos y ayudamos a apagar el incendio

Divina dijo...

Yo lo viví, los que vivíamos cerca llevamos cubos y ayudamos a apagar el incendio

 
Subir