11/8/12

Las Sillas del Hospital Río Hortega




El Hospital Río Hortega de Valladolid, un proyecto de Luis Fernández Inglada que para implantarse necesita crearse una identidad que la integre en el tejido urbano y humano de la ciudad.



Por este motivo, encargan a Estudio Mariscal dirigido por el diseñador industrial valenciano Javier Mariscal (Premio Nacional de Diseño 1999 y autor de emblemas como Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92) la creación de un hito frente a su fachada.




El primer objetivo es construir un espacio en el que las personas puedan protegerse del clima extremo de la zona y aligerarse de la carga emocional que la visita o la estancia en un hospital supone. 
Se parte un trabajo artístico anterior de Mariscal en el que juega con la semántica de la silla y su valor simbólico. De ahí surge esta pérgola hecha de sillas a escala gigante que conforman un refugio para pacientes, visitantes  y trabajadores.




La otra lectura es la de “hito”: sus grandes dimensiones, 170 m de largo x 12 m de altura, permiten verla desde distintas perspectivas, cercanas o lejanas, como un conjunto escultórico que, con el tiempo, será una imagen reconocible, conocida, vecina y amiga, que ayudará a conformar la identidad del hospital, pero también la identidad de la ciudad. 

-Fuente: www.mariscal.com

Imprime este artículo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los usuarios del hospital lo reconocen como lo que les va a tocar esperar, ya les van presentando las sillas ;-)

Bonito articulo.

Jesús Trapote dijo...

No se para que nos dedicamos algunos a la escultura pura y dura...la verdad

Anónimo dijo...

¿Cuánto nos costó ese engrendo?

Anónimo dijo...

Monumento horroroso...junto con el Monumento al Cine del Paseo Zorrilla.....y derroche de dinero público...¡lástima que no las afecten los recortes sanitarios!

 
Subir