La tumba del General Malher


En la puerta principal de la Iglesia de San Pedro Apostol, en el suelo, se puede ver una original y tenebrosa lápida. Tenebrosa por la calavera con dos tibias (como era costumbre marcarlas en el siglo XVIII) que se puede ver en la parte inferior de la misma. Bajo dicha lápida yace el General Jean-Pierre Firmin Malher, oficial del ejército napoleónico fallecido en trágicas circunstancias en unos ejercicios de tiro realizados en el Campo de San Isidro. 

Sebastian Blaze en sus memorias nos narra como murió el general: 
"Me reuní en Valladolid con el 2º cuerpo de observación de la Gironda, que allí quedó hasta el 17 de marzo. El 15 nos topamos una guerrilla en una vega cerca de la ciudad, y el general de división Malher fue muerto con la baqueta que un soldado dejó por inadvertencia en el cañón de su fusil. Enseguida se pasó revista de armas para dar con el culpable, es decir con el imprudente: dieciocho baquetas faltaban en las armas de la fila, cuyos tiros se dirigían hacia el general. Verdad es que el cuerpo estaba en su casi totalidad compuesto de quintos. Malher fue la primera víctima que tuvimos en una tierra que no tardó en ser regada con la sangre francesa".


Jean-Pierre Firmin Malher (Foto obtenida de Wikipedia)

Casimiro García Valladolid al tratar de la Iglesia de San Pedro en su obra "Valladolid, sus recuerdos y grandezas" (Tomo I, pág. 683) así lo narraba: 
“En ella está enterrado el general francés Malher, muerto el día 13 de Marzo de 1808 hallándose pasando revista á sus tropas en el campo de San Isidro, por una baqueta lanzada por el fusil de uno de sus soldados al hacer los ejercicios de fuego: tuvo lugar su sepelio el día 15 inmediato, después de los funerales que se celebraron en la misma iglesia, siendo acompañado el cadaver por toda la oficialidad del ejército francés acuartelado en Valladolid, desde el palacio de la Excma. Señora Marquesa del Arco, en la calle de Herradores, hoy de Alonso Pesquera, donde se hospedaba". (Información facilitada amablemente por el autor del blog Cofradías Sacramentales y de Gloria en Valladolid)


También Matías Sangrador Vítores en su obra "Historia de la muy noble y leal Ciudad de Valladolid", en el tomo II, página 208, confirma aunque sin entrar en tantos detalles que dicho general yace en esta iglesia.
Moraleja: hay que sacar la baqueta del cañón antes de disparar, al menos eso nos enseñaron en la mili.


Comentarios

Álvarez Sánchez V ha dicho que…
el sábado pasé por encima y ni me di cuenta...
Tal vez podría ser el general a quien se refiere Casimiro González García Valladolid, al tratar de la Iglesia de San Pedro Apóstol, en Valladolid, sus recuerdos y grandezas (Tomo I, pág. 683)

“En ella está enterrado el general francés Malher, muerto el día 13 de Marzo de 1808 hallándose pasando revista á sus tropas en el campo de San Isidro, por una baqueta lanzada por el fusil de uno de sus soldados al hacer los ejercicios de fuego: tuvo lugar su sepelio el día 15 inmediato, después de los funerales que se celebraron en la misma iglesia, siendo acompañado el cadaver por toda la oficialidad del ejército francés acuartelado en Valladolid, desde el palacio de la Excma. Señora Marquesa del Arco, en la calle de Herradores, hoy de Alonso Pesquera, donde se hospedaba".
Vallisoletvm ha dicho que…
Pues después de los datos aportados por HH. Sacramentales... caben pocas dudas sobre quien es el general francés en cuestión. Muchísimas gracias por tu información, una vez sea corroborada será publicada. Un abrazo
Muchas gracias, ya sabes mi interés por lo napoleónico. En la próxima visita a Valladolid tengo que pasar a verla.
Un saludo,