La Fuente El Sol




El paraje de la fuente el Sol era muy querido en el siglo XX, lugar a donde acudía mucha gente a pasar los días festivos y merendar; por eso, en julio de 1933, el concejal Cobos propuso, además de una plantación de árboles "que se limpien los caños de Morante y  Fuente el Sol, parajes a los que acude bastante público en los días festivos, y se instalen a mayor altura que están en la actualidad para que no abreven las ovejas, y el Ayuntamiento acordó repararlas con urgencia.


Fuente el Sol en el día de la inauguración de la reforma que se hizo en 1938

Las aguas de la fuente el Sol se consideraban de buena calidad. Tal es así, que en ocasiones se solicitaba el aprovechamiento particular de sus aguas.
Tan valorada era esta fuente que el mes de junio de 1934 se constituyó la "Asociación de Amigos de la Fuente del Sol" . 





Varias reuniones se celebraron de Junta Directiva y Junta General: 25 de junio, 20 de julio y 12 de diciembre de 1935. Estas reuniones solían celebrarse en la Casa Consistorial y alguna hizo la Comisión Promotora en las oficinas de la Fábrica de Harinas La Perla, sita en la Plaza de San Bartolomé.



El 7 de julio de 1936, fecha de la última reunión de esta Asociación se acordó presentar una instancia al alcalde para acondicionar la fuente y los accesos a la misma.
Tan emblemática era la fuente, que en plena guerra civil, y concretamente en 1938, el alcalde Luis Funoll, acometió su reforma, cuya inauguración se rodeó de una gran manifestación de boato y popularidad, y contó con la presencia de las autoridades civiles, militares y religiosas, y numerosísimo público.



Ver mapa más grande


-Fuente:  Fuentes de Vecindad en Valladolid. (Jesús Anta Roca)

Comentarios

Oscar Bermejo ha dicho que…
Que pena un sitio tan emblemático para la ciudad y que ahora esté en el estado tan deplorable
Vallisoletvm ha dicho que…
Jesús Anta. Ya me extrañaba a mí. Acabo de darme cuenta de que sí había citado la fuente al pie de la entrada, el problema es que el color de la letra, al haber cambiado la plantilla del blog era prácticamente igual que el del fondo. Mis disculpas. Si vuelve a ocurrir me lo dices. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Despues de 10 años del primer comentario se puede reperir lo mismo. Sigue abandonada y solo los ve inos se preocupan de limpiarla de vez en vez. Una pena de ayuntamiento que si cuida con esmero zonas verdes en barrios de más posibles.