31/1/13

El edificio de La Unión y el Fénix



Es un edificio singular que se apodera visualmente de la calle Santiago. Destaca por su estilo, que mantiene la conocida imagen de la sede madrileña de la Unión y el Fénix en la calle Alcalá, proyectada años antes por los hermanos Feurer. Su estilo neobarroco contrasta con los cercanos edificios racionalistas que se construían entonces.

El edificio en 1950

A partir de 1930, el desarrollo de la política inmobiliaria de “La Unión y el Fénix Español”, cumpliendo el triple objetivo comercial, técnico-financiero y propagandístico, adquiere un ritmo de continuas realizaciones, y es en el mencionado año cuando se concluye la construcción de un edificio en Córdoba y la adquisición y reforma de otro en Bilbao, para seguir después, en 1931, el de Barcelona, de análogo estilo y suntuosidad que el de Madrid, el de Valencia en 1933 y el de Valladolid en 1936, este último construído por Gutierrez Prieto. 
Con locales comerciales de la compañía, oficinas y viviendas, se organiza en bajo, entreplanta, cuatro pisos y torre de remate. Destaca sobre todo el enlace de las fachadas a la calle Santiago y Constitución, con un potente cuerpo con columnas de orden gigante, que abarcan tres alturas.


Sobre el, se sitúa un relieve alegórico y la linterna, que a su vez sustenta la escultura que encarna la imagen de la empresa.
Las superficies limpias de ladrillo enfoscado y pintado de las fachadas están recubiertas de relieves alegóricos, decoraciones vegetales y animales y escudos del Ayuntamiento de la República.


-Fuentes: Guía de Arquitectura Urbana de Valladolid (Roberto Vivar Cantero), http://www.alexmadrid.es/fenix/


Imprime este artículo

2 comentarios:

Mara Castaño dijo...

Un precioso edificio que siempre llama mucho la atención. Lástima que cerrara la tienda de alfombras, daba aún más sabor tradicional a esa esquina.
Mara Castaño

gloryleo dijo...

Conozco a gente que aún vive ahí de inquilina. Una nieta del Sr. Mosquera que fue alcalde de Valladolid y que casi nadie hace por recordar.La casa es preciosa por dentro como por fuera

 
Subir