El edificio de La Unión y el Fénix



Es un edificio singular que se apodera visualmente de la calle Santiago. Destaca por su estilo, que mantiene la conocida imagen de la sede madrileña de la Unión y el Fénix en la calle Alcalá, proyectada años antes por los hermanos Feurer. Su estilo neobarroco contrasta con los cercanos edificios racionalistas que se construían entonces.

El edificio en 1950

A partir de 1930, el desarrollo de la política inmobiliaria de “La Unión y el Fénix Español”, cumpliendo el triple objetivo comercial, técnico-financiero y propagandístico, adquiere un ritmo de continuas realizaciones, y es en el mencionado año cuando se concluye la construcción de un edificio en Córdoba y la adquisición y reforma de otro en Bilbao, para seguir después, en 1931, el de Barcelona, de análogo estilo y suntuosidad que el de Madrid, el de Valencia en 1933 y el de Valladolid en 1936, este último construído por Gutierrez Prieto. 
Con locales comerciales de la compañía, oficinas y viviendas, se organiza en bajo, entreplanta, cuatro pisos y torre de remate. Destaca sobre todo el enlace de las fachadas a la calle Santiago y Constitución, con un potente cuerpo con columnas de orden gigante, que abarcan tres alturas.


Sobre el, se sitúa un relieve alegórico y la linterna, que a su vez sustenta la escultura que encarna la imagen de la empresa.
Las superficies limpias de ladrillo enfoscado y pintado de las fachadas están recubiertas de relieves alegóricos, decoraciones vegetales y animales y escudos del Ayuntamiento de la República.


-Fuentes: Guía de Arquitectura Urbana de Valladolid (Roberto Vivar Cantero), http://www.alexmadrid.es/fenix/


Comentarios

Mara Castaño ha dicho que…
Un precioso edificio que siempre llama mucho la atención. Lástima que cerrara la tienda de alfombras, daba aún más sabor tradicional a esa esquina.
Mara Castaño
gloryleo ha dicho que…
Conozco a gente que aún vive ahí de inquilina. Una nieta del Sr. Mosquera que fue alcalde de Valladolid y que casi nadie hace por recordar.La casa es preciosa por dentro como por fuera

José Luis ha dicho que…
Es correcto que D. José Luis Mosquera vivió en esa casa pero no fue nunca Alcalde de Valladolid, fué Presidente de la Diputación,