La Leyenda del Pisuerga




La Leyenda del Pisuerga es un barco de recreo de 25 metros de eslora que recorría Valladolid por el rio Pisuerga ofreciendo un paseo de más de una hora a lo largo de unos 12 km. Construído por Talleres del Besaya, en el municipio cántabro de Torrelavega, inició su andadura el  16 de Julio de 2003
El barco, de estilo antiguo, recuerda a aquellos antiguos vapores que navegaban por el Missisipi. Durante el paseo nos narraban los lugares, la flora y la fauna más destacada del rio Pisuerga a su paso por la ciudad.


La Leyenda del Pisuerga tiene 25 metros de eslora y 6 de alto, capacidad para 90 pasajeros y  cuenta con un  salón climatizado de más de 100 metros cuadrados.
Tenía salida desde la Estación de Embarque (junto a la Playa de las Moreras) río abajo hasta La Flecha y regreso al punto de partida.


El proyecto de la Leyenda del Pisuerga, que fue puesto en marcha por un grupo de empresarios, constituyó en su momento una idea innovadora a la vez que extravagante que se esperaba aportase un atractivo más a la oferta turística de Valladolid. 



El Ayuntamiento hizo diversas inversiones siendo las más destacables los apeaderos y con Fondos Estatales, un dragado en el río en la zona del Museo de la Ciencia para que el barco pudiera dar la vuelta. 


En 2010 el capitan del buque denunció una serie de deficiencias en el barco, lo que hizo que se paralizara la actividad de forma cautelar. Esto provocó que el Ayuntamiento, una vez caducó el permiso de la Confederación, firmase un decreto indicando el cese de la actividad del barco, tanto en los paseos como en la actividad del bar.




Fuentes del barco afirman que durante el último año de navegación se hizo dificil sacar rentabilidad al mismo, teniendo que hacer modificaciones en la parte de hostelería para aumentar los ingresos por esa vía.


Su puesta de nuevo en funcionamiento está condicionada a una renovación del permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En la actualidad permanece atracado en el embarcadero junto a la Playa de las Moreras a la espera de la oferta de algún empresario que quiera volver a reflotar un buque  que se está deteriorando por momentos. Sería una buena noticia para nuestra ciudad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues como no lo refloten pronto va a servir para turismo submarino en el fondo del Pisuerga ya ha entrado gente y se llevan lo que les da la gana ya sólo falta que los rumanos entren a por el cobre