31/1/13

El edificio de La Unión y el Fénix



Es un edificio singular que se apodera visualmente de la calle Santiago. Destaca por su estilo, que mantiene la conocida imagen de la sede madrileña de la Unión y el Fénix en la calle Alcalá, proyectada años antes por los hermanos Feurer. Su estilo neobarroco contrasta con los cercanos edificios racionalistas que se construían entonces.

El edificio en 1950

A partir de 1930, el desarrollo de la política inmobiliaria de “La Unión y el Fénix Español”, cumpliendo el triple objetivo comercial, técnico-financiero y propagandístico, adquiere un ritmo de continuas realizaciones, y es en el mencionado año cuando se concluye la construcción de un edificio en Córdoba y la adquisición y reforma de otro en Bilbao, para seguir después, en 1931, el de Barcelona, de análogo estilo y suntuosidad que el de Madrid, el de Valencia en 1933 y el de Valladolid en 1936, este último construído por Gutierrez Prieto. 
Con locales comerciales de la compañía, oficinas y viviendas, se organiza en bajo, entreplanta, cuatro pisos y torre de remate. Destaca sobre todo el enlace de las fachadas a la calle Santiago y Constitución, con un potente cuerpo con columnas de orden gigante, que abarcan tres alturas.


Sobre el, se sitúa un relieve alegórico y la linterna, que a su vez sustenta la escultura que encarna la imagen de la empresa.
Las superficies limpias de ladrillo enfoscado y pintado de las fachadas están recubiertas de relieves alegóricos, decoraciones vegetales y animales y escudos del Ayuntamiento de la República.


-Fuentes: Guía de Arquitectura Urbana de Valladolid (Roberto Vivar Cantero), http://www.alexmadrid.es/fenix/


28/1/13

La tragedia de la Discoteca Siete Siete

FOTO: G.VILLAMIIL Y R. GOMEZ
(El Norte de Castilla)

Eran las 6:15 de la mañana de aquel 6 de octubre de 1996 en la Avenida de Santa Teresa nº 34, en el barrio de la Rondilla, cuando los últimos clientes abandonaban la discoteca Siete Siete. El local ya había cerrado, y los empleados hacían caja y recogían las copas vacías. En la discoteca había unas 20 personas  según relataron algunos testigos. Minutos después los bomberos reciben varias llamadas. Un incendio que en principio había sido controlado con un extintor por Jesús Arranz Sanz, uno de los propietarios del establecimiento, se reavivó produciendo grandes llamaradas y una intensa humareda. La discoteca cumplía los requisitos de seguridad, según las autoridades. Las causas del siniestro no se han determinado, aunque varios testigos afirmaron que el fuego se debió a una colilla o un papel encendido debajo de unos sillones.



Lucía Escudero Martínez, de  51 años, que trabajaba como guardarropa en el establecimiento, no consiguió llegar a la puerta. Mari Carmen Velasco González, una cuellarana de 37 años que, al parecer, había regresado a la discoteca para recoger su bolso, tampoco logró encontrar la salida. Las dos mujeres fueron las primeras víctimas, cuyos cadáveres calcinados fueron rescatados sobre las 9,30 de la madrugada.



Foto: ABC

Dos horas antes, el sargento del Cuerpo de Bomberos José Luis Vidal Arias, de 39 años, y el bombero Juan Carlos Matarranz de las Moras, de 34, quedaron envueltos en humo y llamas cuando buscaban los cadáveres de las dos mujeres. Habían logrado llegar hasta el guardarropa de la discoteca con equipos autónomos, pero los accesos se habían convertido en el tiro de una chimenea gigante que les retuvo de forma trágica.
El suboficial Gerardo Abia Romero había bajado con ellos y fue el único que consiguió salir.
A pesar de producirse quemaduras en la mano izquierda y en una oreja participó activamente en la búsqueda de sus compañeros y en el rescate de las dos mujeres. Sólo cuando el siniestro fue totalmente controlado accedió a trasladarse al Hospital del Río Hortega.

Así informó El Norte de Castilla

A pesar de la fatiga y la emoción, el suboficial Gerardo Abia cambió su botella de oxígeno en varias ocasiones para ayudar a localizar los cuerpos de las cuatro personas, que no empezaron a ser evacuadas hasta poco después de las 8,30 de la mañana.
En total cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas.
Los 44 vecinos del edificio en el que se encuentra la discoteca fueron desalojados inmediatamente por Protección Civil, debido al peligro de inhalación de humo y por su propia seguridad, ante la duda de si el fuego había afectado a la estructura del edificio. Según el alcalde, tras la inspección técnica de los responsables municipales se determinó que "las normas de seguridad con que contaba el establecimiento impidió males mayores, tanto en la estructura del inmueble como en cuanto a víctimas". Además de la destrucción de la discoteca, las dos casas más próximas, que se encontraban sobre la sala de fiestas, resultaron seriamente afectadas.



Foto: Ramón Gómez (El Norte de Castilla)


La única persona condenada por el incendio en la discoteca Siete Siete, fue el dueño de la sala de fiestas Jesús Arranz que fue condenado el 26 de octubre de 2000 por el Juzgado de lo Penal número 2 por dos faltas por homicidio correspondientes a las muertes de la empleada de la discoteca, Lucía Escudero Martínez, y de la clienta María del Carmen Velasco González, y por otras cinco faltas más de lesiones por imprudencia leve de los cinco heridos en el suceso.



Ver mapa más grande


-Fuentes: El Norte de Castilla, El País, Diario ABC

26/1/13

Juan Villa; el mago de Cuarto Milenio

Foto: Ikerjimenez.com


Hace cuatro años, un miembro del equipo de Cuarto Milenio, llamó a Juan. "Mira, necesitamos que hagas una figura de un señor muerto víctima de la peste negra. Los síntomas externos son dedos negros de gangrena, hígado hinchado, bubones en las axilas, cuello e ingle, costras purulentas... Tienes siete días". Una semana más tarde, el escultor se presentó en los estudios de Cuarto Milenio con su "cadáver" de poliuretano en perfecto estado de... autopsia. Así es Juan Villa de 34 años, asturiano de nacimiento, pero afincado en Valladolid desde los ocho y gerente de la empresa Prometeo Representaciones Volumétricas, con sede en la urbanización Vegalatorre de Cubillas de Santa Marta y fundada hace 10 años.
Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, pronto orientó toda su actividad a seguir disfrutando, ya desde el profesionalismo, de sus grandes pasiones de juventud: las películas de ciencia ficción, los efectos especiales, las maquetas y la construcción de caretas. Unas manos especialmente dotadas para la escultura, un asombroso don para captar el realismo y una imaginación prodigiosa para convertir materiales inverosímiles en elementos de atrezzo, hicieron el resto.

Instalaciones de la Empresa Prometeo en Valladolid


Resumir la actividad de este genio de la escultura es una tarea imposible. Arriesgando mucho, podría decirse que su misión es convertir en materia palpable todas las ideas que le piden sus clientes. Y aquí viene lo bueno, ya que los que llaman a la puerta de Prometeo, son iglesias, museos, exposiciones, compañías de teatro, planetarios, ayuntamientos, fundaciones culturales, excavaciones arqueológicas (como Atapuerca o Valle de Ambrona), bares o clubes deportivos.
Sin olvidar, claro está, el gran filón que ha encontrado en la antropología forense. Comenzó casi de puntillas hace ocho años y ahora es una referencia en España. Hace ocho años, a través de su faceta de profesor de caracterización de alumnos de institutos, contactó con miembros de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, con sede en Valladolid.


"Tengo que agradecer y destacar la pasión que todo el equipo de Cuarto Milenio pone en cada tema que conlleva atrezzo ; sobre todo a Iker y Carmen que nos encandilan y llevan a su universo tan mágico , misterioso y apasionante. Esto es clave, todos sentimos cada historia contada . Su apuesta por hacerlo a la vieja usanza, con modelos y maquetas es de agradecer. Realmente puedo decir que me siento la persona más afortunada por el trabajo que desempeño. Imaginaros: cada semana replicas arqueológicas, forenses, criminológicas, inventos perdidos en el tiempo, criptozoología, momias! Vampiros! Fenómenos extraños y un sinfín de temas que necesitan una recreación o una réplica para ser más visuales. Realmente es fantástico poder hacer todo esto cada semana!! Como artesano es un verdadero privilegio."
En diciembre de 2012 el equipo de Cuarto Milenio organizó una exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con unas 150 piezas destacadas creadas por el artesano Juan Villa, dividida en áreas como 'Seres Asombrosos', Cielo e Infierno', 'España Mágica', 'Cuando los Dioses Visitaron la tierra' o 'La Morgue'. Constituyó una idea única y nunca abordada en España.
Además, todos los miembros del equipo del programa estuvieron presentes en diferentes horarios para poder charlar con los visitantes. 
El evento desbordó todas las previsiones, recibiendo miles de visitantes provocando incluso el colapso del tráfico en el centro de Madrid.
La fábrica de ilusiones marcha viento en popa y ya se está llevando a cabo una ampliación de las instalaciones.



23/1/13

El programa tiempo de viajar nos muestra el Valladolid de las leyendas (parte 2)



Nuevamente Esperanza Dominguez Ortega, nos acompaña en un recorrido por los lugares y hechos más curiosos de la historia de Valladolid. 

-Ver la 1ª parte

20/1/13

La gran inundación de 1636



Todo el que haya paseado por la avenida de Santa Teresa se habrá interesado por un letrero de piedra embutido en una pared del convento de Santa Teresa, que dice: Aquí llegó Pisuerga en 4 de Febrero de 1636. Alabado sea el Santísimo Sacramento. Es la marca de uno de los Guinnes de nuestra ciudad.
El lunes cuatro de Febrero de 1636,  entre las nueve y las diez de la mañana, comenzó a oirse un gran alboroto en la ciudad. Unos venían corriendo y gritando que el Pisuerga estaba creciendo con una rapidez desconocida, para encontrarse con otros que también corrían y llegaban de dirección opuesta voceando que llegaba un andalubio -voz de Tierra de Campos-  por la Esguevas.
Fueron muchos los que hicieron lo propio y salieron a la carretera, abandonando casas y haciendas, para buscar refugio en los lugares más altos de la ciudad, como era la puerta de la Catedral. Otros, en cambio, se resistieron a dejar sus posesiones sin dueño, pensando que la cosa no iba a ser para tanto. El Ayuntamiento, por si acaso, lanzó a sus pregoneros por las calles, a ordenar el desalojo de todas las casas situadas en el trayecto de las Esguevas.

El Pisuerga creció tanto que tapó por completo el Puente Mayor. Sus aguas entraron en la ciudad, río arriba, por los cauces de las Esguevas, encontrándose con la avenida que llegaba de Renedo. El choque entre ambas corrientes provocó una subida rapidísima de las aguas, que alcanzaron el primer piso de las casas edificadas en las zonas más bajas, la Platería, el Val y la Rinconada.
Valladolid estaba hecha fundamentalmente de barro, de adobe, y las casas comenzaron a resentirse, los que se quedaron dentro clamaban a Dios que las gentes les socorriesen. El rescate se hizo como se pudo y según la altura de las aguas, con caballos, con barcas, o a cuestas de los más jóvenes y atrevidos.
El día cinco comenzaron a bajar las aguas. Las calles estaban llenas de bascosidades y barro. Doscientas casas -según la información- se derrumbaron, matando por aplastamiento a ciento cincuenta vecinos que no habían querido separarse de sus muebles.
¿Se creían que con el incendio de 1561 se habían terminado las desgracias? Pues no, otra vez a reconstruir la ciudad.



13/1/13

El antiguo Hospital Provincial de Valladolid





"La construcción de este Hospital es ejemplo del progreso de la ciudad a finales del siglo XIX, plasmada en la mejora de parques y jardines", de los teatros, de las industrias, de los comercios y de la sanidad. Y en este marco será muy importante el papel de Miguel Íscar, Alcalde de Valladolid entre 1877 y 1880.
El Ministerio de Sanidad y la Diputación encargan a Teodosio Torres el proyecto de un Hospital y de la Facultad de Medicina en el Prado de la Magdalena, al norte de la ciudad histórica. Visitará hospitales europeos para realizar un edificio de las mejores características posibles, sobre todo en iluminación y ventilación.


El complejo se organiza en torno a un patio que separaba la Facultad y el Hospital. Los pabellones de enfermerías en los ángulos, parten de los cuerpos octogonales de comunicación. Hoy se conserva la parte del Hospital, rehabilitada hace pocos años para usos administrativos.

-Fuente: Guía de Arquitectura Urbana de Valladolid (Roberto   Vivar Cantero)

3/1/13

La Leyenda del Pisuerga




La Leyenda del Pisuerga es un barco de recreo de 25 metros de eslora que recorría Valladolid por el rio Pisuerga ofreciendo un paseo de más de una hora a lo largo de unos 12 km. Construído por Talleres del Besaya, en el municipio cántabro de Torrelavega, inició su andadura el  16 de Julio de 2003
El barco, de estilo antiguo, recuerda a aquellos antiguos vapores que navegaban por el Missisipi. Durante el paseo nos narraban los lugares, la flora y la fauna más destacada del rio Pisuerga a su paso por la ciudad.


La Leyenda del Pisuerga tiene 25 metros de eslora y 6 de alto, capacidad para 90 pasajeros y  cuenta con un  salón climatizado de más de 100 metros cuadrados.
Tenía salida desde la Estación de Embarque (junto a la Playa de las Moreras) río abajo hasta La Flecha y regreso al punto de partida.


El proyecto de la Leyenda del Pisuerga, que fue puesto en marcha por un grupo de empresarios, constituyó en su momento una idea innovadora a la vez que extravagante que se esperaba aportase un atractivo más a la oferta turística de Valladolid. 
El Ayuntamiento hizo diversas inversiones siendo las más destacables los apeaderos y con Fondos Estatales, un dragado en el río en la zona del Museo de la Ciencia para que el barco pudiera dar la vuelta. 


En 2010 el capitan del buque denunció una serie de deficiencias en el barco, lo que hizo que se paralizara la actividad de forma cautelar. Esto provocó que el Ayuntamiento, una vez caducó el permiso de la Confederación, firmase un decreto indicando el cese de la actividad del barco, tanto en los paseos como en la actividad del bar.




Fuentes del barco afirman que durante el último año de navegación se hizo dificil sacar rentabilidad al mismo, teniendo que hacer modificaciones en la parte de hostelería para aumentar los ingresos por esa vía.


Su puesta de nuevo en funcionamiento está condicionada a una renovación del permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En la actualidad permanece atracado en el embarcadero junto a la Playa de las Moreras a la espera de la oferta de algún empresario que quiera volver a reflotar un buque  que se está deteriorando por momentos. Sería una buena noticia para nuestra ciudad.

 
Subir