Localizada la partida de bautismo de Manuel Canesi Acevedo ( 09/01/1681 )

Por Francisco Javier Meléndez Valero (Enero 2014) 
Email del autor: AQUAMEL2@YAHOO.ES
Se sabe que Manuel Canesi Acevedo, uno de los historiadores de Valladolid, falleció en abril de 1750, pero hasta ahora no se tenían noticias sobre su fecha de nacimiento.
Se sospechaba que podría haber nacido alrededor de 1680 pero no se había hallado  ningún documento que lo probase.


Fotografía de Héctor Zamora Carreras
El documento se encuentra en el Archivo General Diocesano de Valladolid
 A través de este blog, Vallisoletvm, tengo el placer de comunicar que en septiembre de 2011 localicé la partida de bautismo de Manuel Canesi.
Fue bautizado en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa el nueve de enero de 1681 y por lo tanto sabemos ahora que murió a los 69 años de edad.

Firma de Manuel Canesi en el manuscrito de su Historia de Valladolid.
Biblioteca Foral de Bizkaia (Bilbao)

 Gracias a ese documento, hasta ahora inédito, hemos conocido que Canesi fue hijo natural de padres solteros. Sus padres contrajeron matrimonio cuatro años después de que Manuel hubiese nacido, y cuando la pareja ya había tenido sus tres primeros hijos.
 Cuando nació Canesi su madre era una mujer soltera de 25 años de edad mientras que su padre, con 41 años de edad, llevaba viudo dos años y medio y tenía dos hijos de su primer matrimonio.
 Ofrezco en este breve trabajo algunas de las informaciones que he ido recopilando sobre Manuel Canesi y su familia desde el año 2011 hasta ahora, febrero de 2014.

 Firma de Manuel Canesi en su testamento en 1750.
              Fotografía de Ángela Melero
             AHPV  (Archivo histórico provincial de Valladolid).

Algunos de esos datos eran hasta ahora desconocidos y los he obtenido de distintos documentos como partidas sacramentales, testamentos o pleitos de los siglos XVII y XVIII.
 Finalmente quiero referirme a un hecho curioso, relacionado con Canesi, sobre el que ofreceré más detalles en otra ocasión.
En 2011 pude comprobar que en algunos de los folios del manuscrito original de la Historia de Valladolid escrita por Manuel Canesi, fallecido en 1750, se hicieron varias anotaciones o añadidos que fueron escritos en años posteriores a 1750, en los que se daban informaciones sobre hechos ocurridos en distintos años entre 1752 y 1760.

Primera página del manuscrito de la Historia de Valladolid de Manuel Canesi.
Biblioteca Foral de Bizkaia (Bilbao)

 Cuando en 1996 se realizó la transcripción y la edición moderna del manuscrito parece que nadie se dió cuenta de la existencia de esos párrafos añadidos al texto original y fueron transcritos y publicados como si hubiesen sido escritos por el propio Canesi, a pesar de que se aprecia muy fácilmente que el tipo de letra es diferente y de que en ellos se citan años posteriores a 1750. Quienes se encargaron de la revisión histórica de esos párrafos parece que tampoco se dieron cuenta de ese detalle.

Descarga el texto completo haciendo click en la imagen inferior:


Comentarios