Juguetería Mentaberry. Noventa años vendiendo ilusión


En la calle Ferrari, se ubica Mentaberry, la juguetería que a finales de los años 30 del pasado siglo nació de la mano de Enrique Mentaberry. Hoy su nieto, Juan José Viloria, es quien regenta este negocio familiar que trata de conservar el espíritu de los grandes bazares. Los juegos de mesa y otros aparatos electrónicos comparten escaparate donde antes lo hacían vehículos de hojalata, peonzas... «Antes los juguetes “estrella” eran los muñecos y caballitos de cartón. Con la televisión todo ha cambiado. Triunfa lo que sale en las series», comenta el actual propietario.


Foto: Cortesía de Juan José Viloria para Vallisoletvm

Juanjo recuerda cómo la llegada de las grandes superficies revolucionó el negocio, que se vio abocado a buscar otros productos que lo diferenciasen de la competencia. «Hemos tendido hacia el juguete más tradicional, aquél que el padre quiere casi más que el hijo». Hoy a Mentaberry acuden a comprar los hijos y nietos de sus primeros clientes. «Es gente a la que no le gustan las aglomeraciones y prefieren un trato más personal». 




Dice Juanjo que en estos últimos setenta años no ha cambiado el perfil del consumidor «niño», que mantiene la misma ilusión, pero sí de los mayores. «Antes se buscaban cosas más curiosas y ahora se tiende a lo práctico: ropa y poco más».


Foto: F. HERAS (ABC)
Juan José Viloria, frente a la juguetería Mentaberry que regenta

Comentarios

el paseante vallisoletano ha dicho que…
Entrañable y recordado comercio desde mi tierna infancia, aunque entonces había varias jugueterías, una llamada La Infantil, en la Plaza de España, más Justo y Muñoz y Almacenes Moliner, que era más para ricos. La Infantil y Mentaberry surtieron de juguetes a mis Reyes Magos durante años. Gracias por traer aquí el tema y cierta nostalgia.