Reviviendo el Valladolid de 1738



En el Museo de Valladolid se expone desde 2016 una maqueta que representa el Valladolid de 1738 según el plano del escribano vallisoletano Bentura Seco .
Para realizarlo Bentura Seco midió calle por calle y plaza por plaza. Tiene una gran similitud con el plano de Madrid del siglo XVII de Pedro Texeira, lo singular de ambos es una visión dual; por una parte se aprecian perfectamente el trazado de las calles y por otra la proyección de los alzados de los edificios principales de la ciudad dentro del diseño de las manzanas.
Su procedencia y conservación es anecdótica debido a que a principios del siglo XX el arquitecto municipal Juan Agapito y Revilla, encontró la plancha del plano soportando una mesa en el ayuntamiento de la ciudad. Hoy en día es un documento importantísimo para el estudio y reconocimiento de Valladolid ya que la ciudad durante el siglo XIX y sobre todo el siglo XX ha sufrido una traumática transformación.
Esta maqueta realizada por Juan José Fernández Pérez reproduce en tres dimensiones la totalidad de dicho plano, logrando un realismo increíble. Si Google Earth hubiera existido en el siglo XVIII nos mostraría la ciudad tal y como la vemos en esta increíble obra de arte que se puede visitar en el citado museo.
He aquí algunos de los rincones más significativos de la ciudad que nos muestra la magnífica maqueta:

Plaza de San Pablo y Palacio Real

Parte trasera de la Catedral e Iglesia de Santa María de la Antigua

Se puede apreciar el antiguo trazado del Esgueva y sus puentes

Plaza Mayor


Zona San Benito

San Benito

Puerta del Carmen (Paseo de Zorrilla), donde hasta hace poco se situaba el Hospital Militar

Puenta Mayor e Iglesia de San Nicolás en su primitiva ubicación

Monasterio del Prado

Plaza de la Universidad

Otra perspectiva de la zona de San Pablo

Otra perspectiva de la Plaza Mayor

Plaza Mayor y sus primitivas callejuelas



Comentarios

Klos ha dicho que…
Impresionante, a ver si puedo pasar a verla porque creo que merece muchísimo la pena.