Calle Mantería

Esta calle constituye una de las principales del barrio de San Andrés, así que empezó a extenderse la villa más allá de la puerta de Teresa Gil, y en ella se establecieron los fabricantes de mantas, en un principio, por lo que ya es citada la calle en 12 de Julio de 1596, diciendo "a los sombrereros frente a la mantería", con lo que se deduce que por sus proximidades tenían sus obradores los que los sombreros hacían.
La calle es citada varias veces en el proceso abierto en 1605 por la muerte del caballero Don Gaspar de Ezpeleta, en el que se la llama siempre "calle de los manteros", lo que es igual que el nombre por el que más se la cita, pues en otros papeles más modernos de los mencionados se decía que el "Gremio de fabricantes de estameña, vulgo la Mantería", en la calle estaba instalado.
Recuerdo haber visto telares, ya sin uso, en casas de hacia el medio de la calle, del aldo de los impares, en plantes bajas, con escasa luz y casi sin ventilación.


La calle, como aparece rotulada en el plano de 1738, era "La Mantería" desde el Campillo de San Andrés, hasta la plazoleta de la iglesia de San Andrés, o quizá algo menos; mas el Ayuntamiento por acuerdo de 10 de Abril de 1863 fijó su límite diciendo que "se titulará calle de la Mantería hasta la plazuela de la Cruz Verde".
A esta castiza calle, donde al igual que en la de Panaderos, había siempre animación y mucho tránsito, en este mismo siglo se la cambió el nombre por el de "Calle de Mariano Fernández Cubas", simpática persona y abogado culto, que vivió en la misma calle, ángulo a la de Cruz Verde. Fué Mariano Fernández Cubas concejal del Ayuntamiento de la ciudad y diputado provincial.
Con muy buen acuerdo repuso el 28 de abril de 1937 la Comisión gestora, el nombre antiguo de "Calle de la Mantería", recibido con satisfacción por el pueblo, pues mucho no sabían quien había sido Mariano Fernández Cubas.
En la actualidad la Calle Mantería es la calle con mayor dotación comercial de la ciudad y acumula 77 establecimientos abiertos, seguida por el paseo de Zorrilla, con 62.


Ver mapa más grande

Fuente: Las Calles de Valladolid. Autor: Juan Agapito y Revilla (ISBN:84-9761-142-X)











Comentarios