El primer aeropuerto, totalmente rudimentario, se instaló junto a la Academia de Caballería (1910) para que despegase un aeroplano, pero no pudo hacerlo por causa del viento y de unas averías. El segundo aeródromo se construyó en La Rubia (1911) y allí sí pudieron aterrizar y despegar avionetas.
En 1913 se llevaron a cabo nuevas instalaciones en San Isidro y se realizaron los primeros vuelos Madrid-Valladolid. Las autoridades municipales quedaron tan impresionadas que promovieron la creación de una Escuela de Aviación.
Pero el auténtico asombro llegó en 1914 cuando el aviador Piñeiro realizó un Festival de Aviación.
En 1921 el Ayuntamiento comenzó las gestiones para construir un aeropuerto en Villanubla, En 1936, los vecinos de Villanubla ofrecen 700.000 metros cuadrados para la construcción del aeropuerto. En 1938, se inaugura el aeropuerto de Valladolid. El primer vuelo comercial lo llevó a cabo un trimotor Junkers 52 de Iberia-Lufthansa que aterrizó el 28 de marzo procedente de Vitoria y en ruta hacia Sevilla. En ese año, se puso en marcha la línea Salamanca-Valladolid-Burgos-Vitoria.
En 1913 se llevaron a cabo nuevas instalaciones en San Isidro y se realizaron los primeros vuelos Madrid-Valladolid. Las autoridades municipales quedaron tan impresionadas que promovieron la creación de una Escuela de Aviación.
Pero el auténtico asombro llegó en 1914 cuando el aviador Piñeiro realizó un Festival de Aviación.
En 1921 el Ayuntamiento comenzó las gestiones para construir un aeropuerto en Villanubla, En 1936, los vecinos de Villanubla ofrecen 700.000 metros cuadrados para la construcción del aeropuerto. En 1938, se inaugura el aeropuerto de Valladolid. El primer vuelo comercial lo llevó a cabo un trimotor Junkers 52 de Iberia-Lufthansa que aterrizó el 28 de marzo procedente de Vitoria y en ruta hacia Sevilla. En ese año, se puso en marcha la línea Salamanca-Valladolid-Burgos-Vitoria.
Ver mapa más grande
En 1939, se instala en Villanubla la 1ª Brigada Aérea. En 1940, se crea el 16 Regimiento y en 1941, el 33 Regimiento. En 1946, se abre el aeropuerto al tráfico civil y, en 1949, se funda el Aeroclub de Valladolid.
Entre 1951 y 1952 se mejora la pista de vuelo con la instalación de pavimento rígido y las condiciones para aterrizaje sin visibilidad. Entre 1955 y 1964, el aeropuerto permanece cerrado al tráfico civil destinándose solo para usos militares. En 1967 Aviación Civil lo clasificó como de 2ª categoría. En 1970, la compañía Aviaco omienza a operar los vuelos regulares.
La base aérea de Villanubla en 1943 |
Entre 1972 y 1973, se emprenden las obras del edificio terminal y se adjudican las obras de la calle de rodadura, la plataforma de estacionamiento y la urbanización. En 1982, se reforma la zona de llegada de pasajeros y se instala un sistema ILS categoría I en la pista 23. En 1990, se amplía la pista de vuelo (3000x60 metros). El 19 de junio de 1991, se abre el aeropuerto al tráfico internacional. En el año 2000, se inaugura la nueva área terminal.
Comentarios
No comentaste en el articulo que la pista fue realizada por presos republicanos.