El Real Valladolid



El Nacimiento

El Real Valladolid Deportivo se funda el 20 de junio de 1928 al fusionarse los equipos vallisoletanos Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español. Su primer presidente fue Pedro Zuloaga Mañueco. El día 22 de septiembre de ese mismo año hacía su presentación frente al Deportivo Alavés, con victoria local por 2-1. Aquel partido se disputó en un campo contiguo a la Plaza de Toros, feudo que fue sustituido en 1940 por el "viejo" Estadio Municipal José Zorrilla, que a su vez sería reemplazado en 1982 por el Nuevo Estadio Municipal José Zorrilla, donde actualmente el Real Valladolid disputa sus partidos y recinto que alberga las oficinas del Club.


Antiguo Estadio José Zorrilla

Primer ascenso a Primera División
El primer ascenso a Primera División llegó en la temporada 47
/48, tras proclamarse campeón de Segunda División. En la temporada siguiente, la 49/50, el equipo vallisoletano siguió en línea ascendente y llegó a la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao, con derrota, tras una prórroga, por 4-1.
Desde esta temporada 48/49, hasta la 57/58, cuando se bajó a la División de Plata, fueron diez años, toda una década, entre la élite del fútbol español. El desc
enso fue efímero porque en la temporada siguiente, la 58/59, se consiguió el retorno a Primera tras ganar por 5-0 al Tarrasa. El entrenador de aquel ascenso era José Luis Saso, persona legendaria para el Real Valladolid porque antes había sido gran jugador del equipo vallisoletano (guardameta) y posteriormente, en diferentes etapas de su historia, fue también secretario técnico y presidente.

Real Valladolid vs Atletico de Madrid
El Real Valladolid siguió su andadura en Primera hasta la campaña 60/61, que supuso el segundo descenso. De nuevo, la historia se repitió y en la temporada 61/62 se volvió a Primera. En la temporada 62/63, con Antonio Ramallets como entrenador, se obtuvo el cuarto puesto en la Liga, la mejor clasificación del Club hasta el momento.

Antiguo Estadio José Zorrilla

La travesía del desierto
Curiosamente, al año siguiente, en la temporada 63/64, se bajó a Segunda División y el Club entró en una larga "travesía del desierto" hasta el retorno de nuevo a Primera tras la temporada 79/80. Por el medio, en la temporada 70/71, el Club vivió su momento más triste al bajar a Tercera División, aunque en la Liga 71/72 se retornó otra vez a Segunda.

Antiguo Estadio José Zorrilla

Retorno a Primera e inauguración del Nuevo Estadio "José Zorrilla"
Así pues, el Club, con el retorno a Primera, comienza en la temporada 80/81 su etapa moderna, marcada por que el 20 de febrero de 1982 (Liga 81/82) el Real Valladolid Deportivo inauguró el Nuevo Estadio "José Zorrilla" (Real Valladolid, 1; Athletic, 0), construido por el Ayuntamiento de Valladolid. En 1988, el Club consolidó su estructura deportiva con la inauguración de los Campos Anexos, ciudad deportiva de la entidad que sirve para los entrenamientos del primer equipo y la preparación y competición de sus categorías inferiores.

Nuevo Estadio José Zorrilla

Campeón de la Copa de la Liga

Antes, en la temporada 83/84, el Real Valladolid alcanzaría su mayor éxito deportivo al proclamarse campeón de la Copa de la Liga tras ganar al Atlético de Madrid (0-0 en el Vicente Calderón y 3-0, tras prórroga, en Zorrilla). Ese triunfo posibilitó el primer acceso del Club a Europa (Copa UEFA). La segunda aparición en las competiciones europeas (Recopa) llegó gracias a la disputa de la final de la Copa del Rey en la temporada 88/89, con derrota frente al Real Madrid. Y la tercera, en la temporada 97/98, merced al séptimo puesto en la Liga anterior.

La S.A.D. o la etapa moderna

La última etapa del Real Valladolid comienza en junio de 1992, con el hecho más relevante vivido por todos los clubes de fútbol españoles a lo largo de su historia: su conversión en Sociedades Anónimas Deportivas. Durante aquella temporada 91/92 se vivieron episodios cruciales en la historia del Club, con su conversión en Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.), hasta el punto de que el descenso a Segunda División en aquella campaña quedó en segundo plano. Con Marcos Fernández Fernández como primer Presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid, S.A.D. la entidad volvió a Primera División en la temporada 92/93.
El 9 de enero de 1998 Marcos Fernández Fernández falleció en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y sus hijos tomaron el relevo en la gestión del Club, pero el 28 de abril de 2000, la familia Fernández Fermoselle vendió la totalidad de su paquete accionarial en el Club (90%) a un grupo inversor encabezado por Ignacio Lewin Fernández de Bugallal, quien asumió la Presidencia del Club el día 30 de mayo de 2000, si bien dimitió el 30 de abril de 2001. Desde entonces y hasta la actualidad, el presidente es Carlos Suárez Sureda.
En la temporada 03/04 el Real Valladolid desciende a Segunda División y en la campaña 06/07, tras una temporada brillantísima en la que batió todos los mejores registros de la categoría, retornó a la máxima categoría para la temporada 07/08.
En la campaña 09/10 tras un agónico final de temporada descendió nuevamente a 2ª división ascendiendo nuevamente el día 16 de junio de 2012 en los playoff de ascenso ante el Alcorcón, tras una reñida y espectacular temporada del equipo blanquivioleta.




Comentarios