11/5/10

El colegio García Quintana


BREVE HISTORIA DEL CENTRO
Se sabe que nuestro colegio en origen estaba vinculado a la Escuela Normal o seminarios de primeras letras.
Estos importantes centros docentes, en los cuales se seguía hasta su terminación la carrera de Magisterio, se hallaban instalados en edificios distintos al que se encuentran ahora.
El de Maestros se instaló en el edificio que fue convento de PP. Premostratenses (Mostenses), calle de Teresa Gil. Después de la exclaustración de 1835 se destino este convento a varios fines y allí se instalaron la Escuela Normal de Maestros, la primer casa de socorro que hubo en Valladolid, el Orfeón Pinciano...
La escuela Normal o Seminario de Maestros de Primeras Letras fue creada en el año 1.845, siendo su primer director D. Simón A. Aranda hasta el año 1.855; desde 1.855 a 1.891 D. José María Lacort.
La Escuela Normal o Seminario de Maestras estuvo instalada primeramente en el ex-convento de San Diego, en la calle de este nombre, desde 1.861; luego se trasladó al citado convento de Mostenses, y en enero de 1.902 al número 3 de la calle de Francos, siendo Directora de este Centro Dª Petra Martínez desde su fundación hasta el año 1.868.


Desde la primera década del siglo XX se quería dotar a la Escuela Normal de un edificio adecuado, por eso se derribaron la iglesia y el convento de los P.P. Mostenses y ubicarla allí; en 1.912 se tiene el propósito de construir un grupo escolar en el solar, pero al surgir dificultades se propone que se ceda al Estado con la condición de que sobre el mismo se construya un edificio destinado a la enseñanza.
En 1.915 se inician las gestiones para el derribo de los mencionados iglesia y convento, el cual se termina en 1.917. En un principio se piensa en construir en dicho solar la Escuela de Comercio.
Por R. O. Del 2 de Febrero de 1926 se dispuso la construcción de este edificio, para ubicar en él la Escuela Normal de Maestros y de Maestras.


EL EDIFICIO ACTUAL
Ya en 1.926 y por una Real Orden de 2 de Febrero se dispuso la construcción del edificio, recibiendo el encargo el arquitecto D. Eduardo Callejo, natural de Valladolid y patrocinador de la Escuela
El solar del antiguo convento de Montenses era de forma triangular irregular y estaba situado entre las calles Teresa Gil, de José Mª. Lacort y de López Gómez.

Escuela Normal. 1927 (Foto: Valladolid hace 100 años. Joaquín Díaz)

El edificio fue concluido en 1.930, y en el que se instalaron, separadas, las Escuelas Normales de Maestros y de Maestras, aunque en 1.932 tuvieron que adaptarse a la nueva legislación republicana que ordenaba fundirlas en una única Escuela Normal.


Durante la Guerra Civil fue utilizado como Hospital Legionario y, durante algún tiempo, como sede transitoria de la Universidad. Al acabar la guerra recuperó su función original.
El edificio fue reformado en 1.978, después del traslado de la Escuela Universitaria del Profesorado a un nuevo edificio, habilitándose para dar cabida a los antiguos colegios de prácticas, que han venido funcionando por separado.
En 1.987, según orden del B.O.E. de 5 de Mayo, se fusionan los dos centros y pasa a denominarse Colegio Público de Prácticas García Quintana, domiciliado en: Plaza de España nº 7.

-Fuente: http://centros4.pntic.mec.es/cp.de.practicas.garcia.quintana/proyecto1.htm
Imprime este artículo

No hay comentarios:

 
Subir